17 marzo 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

COVID-19: El Govern de les Illes Balears defiende ante el Ministerio de Hacienda la necesidad de obtener nuevas vías de crédito y liquidez para las comunidades ante la emergencia sanitaria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern de les Illes Balears defiende ante el Ministerio de Hacienda la necesidad de obtener nuevas vías de crédito y liquidez para las comunidades ante la emergencia sanitaria

Reunión por videoconferencia entre la ministra de Hacienda y los gobiernos autonómicos, con participación de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores y de conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Hacienda y los gobiernos autonómicos para tratar las nuevas medidas en los ámbitos económico y financiero aprobadas este miércoles por el Consejo de Ministros y para reforzar la coordinación entre las administraciones públicas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el virus del COVID-19. El Govern de les Illes Balears ha puesto en valor las medidas sociales y económicas adoptadas por el Gobierno del Estado y el esfuerzo presupuestario para afrontar el actual escenario y también ha incidido en diversas reclamaciones para conseguir nuevas vías de crédito y de liquidez para la administración autonómica para facilitar la respuesta a las necesidades de gastos derivados de la emergencia sanitaria.

La reunión, encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha contado con la participación desde Palma de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, por parte del Govern de les Illes Balears, y con responsables de Hacienda y de Economía del resto de comunidades. También han participado el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

El Govern de les Illes Balears ha defendido la necesidad de crear un fondo extraordinario para cubrir gastos derivados de la emergencia en los ámbitos sanitario y hospitalario, sociosanitario, de seguridad pública y emergencias, de atención a la ciudadanía y de transporte público. Además, la consellera Rosario Sánchez ha pedido al Ministerio nuevas medidas para facilitar liquidez a las comunidades, encargadas de prestar servicios públicos fundamentales a la ciudadanía, mediante el sistema de financiación autonómica.

Desde las Balears, el Govern también ha incidido en la importancia de ofrecer medidas para facilitar liquidez también a empresas y autónomos teniendo en cuenta la singularidad de las Islas por el peso del impacto del turismo.

Así mismo, el Govern de les Illes Balears defiende la necesidad de revisar y flexibilizar los límites de déficit, deuda pública y regla de gasto de las comunidades autónomas y de las entidades locales. Del mismo modo, ha reclamado flexibilizar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos y los consells insulares, en los casos en que tengan remanentes de tesorería, para hacer frente a gastos derivados de la emergencia.

Previamente a la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha mantenido, este mediodía, una reunión de coordinación con representantes de los consells insulares y de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) para abordar cuestiones de carácter económico y financiero y para consensuar las necesidades de las islas y los municipios a tratar con el Gobierno del Estado. En la reunión también han participado el director general de Cooperación Local y Patrimonio, Francesc Miralles, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.