20 marzo 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Baleares recibirá 7,4 millones para hacer frente a las emergencias sociales provocadas por el covid-19 gracias a la actualización de los datos poblacionales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Baleares recibirá 7,4 millones para hacer frente a las emergencias sociales provocadas por el covid-19 gracias a la actualización de los datos poblacionales

Baleares recibirá 7.453.000 euros del Fondo Social extraordinario de 300 millones de euros que el Estado distribuye entre las comunidades para hacer frente a las necesidades sociales provocadas por la crisis del covid-19. El reparto se ha votado hoy por videoconferencia durante el pleno extraordinario del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha votado a favor porque se han revisado los datos poblacionales que determinan el reparto. 

Durante el primer encuentro de esta semana entre el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y las comunidades por videoconferencia, Santiago reclamó que se actualizaran los datos de población para que la reparto que se preveía hacer era en base a la estadística poblacional de 1992.  En cifras supone que Baleares ahora representa el 2,48% de toda la población estatal, con la fotografía de 1992 sólo sumaban el 1,9% de total. Esta diferencia supone un incremento importante de financiación: Ahora se recibirán 7.400.000 euros  y con los criterios anteriores 5.700.000. Es decir, 1.700.000 euros más. 

MÁS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Durante la videoconferencia todas las comunidades han insistido en reclamar al vicepresidente de Derechos Sociales la necesidad que lleguen los equipamientos de protección individual (EPIS) al personal de servicios sociales. Iglesias se ha comprometido a hacerlo de la manera más rápida posible y, incluso, no ha descartado emplear el Ejercito por una mayor celeridad en la distribución de este material. 

Iglesias ha reconocido una carencia de este material a todo el Estado, no sólo al ámbito social sino también al sanitario. El vicepresidente ha transmitido a los consejeros que incrementar los equipamientos de protección de los trabajador es una prioridad de Estado puesto que el gobierno de España es el único competente en esta materia.