31 marzo 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes reparte un millón de euros entre los ayuntamientos y otro entre los Consells para cubrir las necesidades básicas de la población NNota Informativa

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COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes reparte un millón de euros entre los ayuntamientos y otro entre los Consells para cubrir las necesidades básicas de la población

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presidido hoy, de manera telemática, la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales con los Consells Insulars para informarles del reparto de un fondo entre los municipios y los propios Consells para cubrir las necesidades básicas de la población. 
Concretamente, entre los ayuntamientos se distribuirán 1.021.540 euros y entre los Consells 1.009.675 euros. En el caso de las instituciones insulares; 781.212 euros corresponden al Consell de Mallorca, 127.057 al Consell de Eivissa, 81.405 al Consell de Menorca y 20.000 euros al Consell de Formentera.  
El reparto se ha hecho bajo los siguientes criterios: Un 90% de la ponderación depende de la población global el municipio. Un 5% del censados mayores de 65 años y el 5% restante en función de los menores de 16 años. 
Esta partida que hoy se ha repartido entre las entidades locales e insulares es parte de los 7.400.000 euros que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha recibido del fondo de contingencia del Estado. Este fondo tiene una dotación estatal de 300.000.000 euros y por primera vez se ha tengut en cuenta la reivindicación isleña de hacer el reparto autonómico en función del censo actual de las Illes Balears, lo que ha representado recibir 1.700.000 euros más de lo que se habría percibido sin la actualización. 
El dinero que llegará a ayuntamientos y Consells son para financiar parte del gasto  que los ha generado la atención a las nuevas necesidades sociales provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente las que se consideran imprescindibles y urgentes para atender a las personas vulnerables.  Estas líneas de actuación son apostar por los servicios de ayuda a domicilio, incrementar los dispositivos de teleasistencia, intensificar los dispositivos de atención a las personas sin hogar o aumentar las plantillas de los servicios sociales.