19 marzo 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes pone en marcha un paquete de medidas adicionales para apoyar a los más vulnerables NNota Informativa

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COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes pone en marcha un paquete de medidas adicionales para apoyar a los más vulnerables

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha puesto en marcha un paquete de medidas adicionales a las dictadas por el Consejo de Ministros y las acordadas por el Consell de Govern para que los más vulnerables se sientan acompañados en este periodo de estado de alarma.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha explicado en rueda de prensa que han encargado de urgencia 3.000 terminales de teleasistencia a Cruz Roja, un servicio que que reciben diariamente muchos dependientes de nuestra comunidad, concretamente,  7.500 usuarios. Con este aumento de aparatos se permitirá apoyar a más de 10.500 personas en situación de dependencia. 

Para garantizar el acompañamiento durante el despliegue de los aparatos se facilitará un teléfono durante las 24 horas horas del día a los usuarios pendientes de instalar la teleasistencia.

Desde que entró en vigor el estado de alarma un equipo de 90 personas se pone en contacto por teléfono con todas las personas en situación de dependencia (excepto las atendidas en residencias o al servicio de teleasistència). El objetivo es identificar situaciones de riesgo sobrevenido por el estado de alarma. Esta semana se habrán hecho cerca de 9.000 llamadas. 
Por ejemplo, a los dependientes se les pide si han tomado la medicación, si tienen comida o si los visita alguien; en función de las respuestas se categorizan en grupo de riesgo para hacer seguimientos más frecuentes o para mobilizar los recursos de emergencias, si es necesario. 

Dentro de la misma línea de actuación, ante el cierre de los centros de día, hemos pedido a los titulares municipales y de los consejos que apoyen en el domicilio a sus usuarios. 

Paralelamente, y para dar más seguridad a los familiares de las persones dependientes  -mayores y con discapacidad -que permanecen en las residencias, estamos realizando, junto con Salud, una monitorización de todas las residencias de todos estos centros porque que son colectivos especialmente vulnerables y requieren de una vigilancia especial. 

ACLACIÓN: En estos momentos, no hay ningun caso de covid-19 en las residencias de mayores de Baleares. Hay dos casos positivos en dos centros diferentes de discapacidad que evolucionan positivamente. En el conjunto de residencias de mayores y centros de discapacidad de Baleares hay 38 personas aisladas, no todas ellas con sintomatología ligada al coronavirus.

REPARTO DE ALIMENTOS
La consellera ha explicado que se ha puesto a disposición de las entidades del tercer sector un grupo de profesionales, de trabajadores públicos que estas semanas no pueden ejercer sus actividades con normalidad para que los ayuden con sus tareas de reparto de alimentos que reciben más de 500 familias semanalmente. 
Santiago ha explicado que un alto porcentaje de las entidades del tercer sector social se nutren de personal voluntario, la gran mayoría, cerca de un 80-90%, personas de riesgo, por su avanzada edad, personas mayores de 65 años, que en un contexto de crisis sanitaria como la que estamos viviendo, están impedidos de poder ejercer sus tareas con normalidad dentro de las entidades.
Desde la Conselleria de Asuntos Sociales se quiere estar junto a las entidades del tercer sector del ámbito social que se dedican a prestar servicios, como es, en este caso, el de la distribución y reparto de alimentos. 
Desde los servicios públicos queremos garantizar su continuidad; porque ahora más que nunca es nuestra responsabilidad estar junto a las personas más vulnerables; aquellas que no tienen red y que viven al día.


OTRAS ACTUACIONES 
Se han cedido a Salud 8 médicos para reforzar el sistema sanitario. 

Se han renovado de oficio todas las valoraciones de discapacidad revisables durante un año, para no perjudicar a las personas que les caducaba. 

Se ha puesto un teléfono de atención ciudadana, el 971-17-72-72 para resolver todas las dudas que se puedan tener sobre pensiones no contributivas, renta social garantizada, dependencia y discapacidad.