2 abril 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes activa una plataforma para recoger aportaciones de la ciudadanía a la nueva ley del Deporte en tiempo de confinamiento NNota Informativa

COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes activa una plataforma para recoger aportaciones de la ciudadanía a la nueva ley del Deporte en tiempo de confinamiento

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, aprovechando el confinamiento en casa debido al Covid-19, ha activado una plataforma para recoger las propuestas de la ciudadanía, en general, y del tejido deportivo en particular, a la nueva Ley del Deporte y la Actividad Física de las Illes Balears. De este modo, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer las aportaciones y propuestas que consideran que se tendrían que incluir en la redacción del borrador de la Ley que regulará el deporte de nuestras islas en el futuro.

Desde la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes siempre se ha escuchado al sector deportivo. Ahora, con la excepcionalidad del Estado de Alarma y aprovechando que se está redactando el borrador de la futura ley del Deporte y la Actividad Física, la Conselleria considera que es un buen momento para que todo el mundo que quiera pueda pensar y participar activamente en una ley que tejerá el futuro del mundo deportivo isleño. 

Para hacer las aportaciones basta acceder al link de la web de la dirección general de Deportes. Allá encontrarán: la Ley del deporte 14/2006 de 17 de octubre, un Documento donde se explica el por qué se considera oportuno  modificar la Ley del deporte y un formulario para rellenar con las propuestas y aportaciones que los participantes encuentren adecuados. 

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes trabaja con la nueva Ley del deporte porque considera que el aumento de la práctica deportiva entre la población ha modificado los hábitos de la ciudadanía. Estos cambios sociales han afectado a diferentes ámbitos (la competición federada y no federada, el ocio, la salud y el bienestar, la seguridad, la economía, el espectáculo de masas, los medios de comunicación, los valores, etc.) y desde la dirección general de Deportes se considera que esto tiene que tener una incidencia en la regulación de esta materia con la intencionalidad de adaptarla a la nueva realidad.

Además, también se tienen que tener en cuenta las demandas de la ciudadanía en cuanto al ejercicio físico y al deporte de ocio que se hace al margen de las federaciones y clubes. Es decir, no sólo tiene que tener relevancia la competición y el deporte federado, sino que también se tiene que poner énfasis en otras modalidades físicas y deportivas de tipos lúdicas.

Los objetivos de la norma que se propone son los siguientes:

- Adaptar la Ley vigente a las nuevas realidades y demandas deportivas de la sociedad actual.

- Orientar la práctica de la actividad física como pieza clave y herramienta transversal del resto de administraciones para el bienestar y la salud de la población.

- Potenciar la actividad física y la práctica deportiva entre toda la población

- Adaptar el marco de competencias de las diferentes administraciones locales, insulares y autonómica a la realidad actual en el ámbito del deporte

- Prevalecer la educación y el fomento de valores en la práctica del deporte

- Garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la práctica del deporte y la actividad física.

- Adaptar el concepto de entidades deportivas a la realidad social actual.

- Potenciar el deporte de arte nivel en las Illes Balears e impulsar medidas orientadas a fomentar su patrocinio y mecenazgo.

- Implementar medidas que incentiven y fomenten el asociacionismo deportivo tanto en el ámbito de los clubes deportivos como en el de las federaciones deportivas autonómicas y que protejan el derecho a la práctica deportiva federada de toda la población.

- Modificar y adaptar el régimen sancionador tanto en materia administrativa deportiva cómo en el ámbito deportivo, simplificando procedimientos y adecuando el régimen de sanciones a la realidad actual.

- Favorecer la práctica de la actividad física a determinados colectivos como herramienta de inclusión social: personas con capacidades diferentes, inmigrantes y personas en riesgo de exclussió social.