19 marzo 2020 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

COVID-19: Agricultura pide al Ministerio disponer de fondos extraordinarios para mantener la actividad pesquera habitual NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Agricultura pide al Ministerio disponer de fondos extraordinarios para mantener la actividad pesquera habitual

De Concha ha reclamado también al ministro Planas fomentar un mayor consumo de producto local para beneficiar todos los productores

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha mantenido una reunión esta mañana con el ministro Luis Planas y el resto de consejeros y consejeras de todas las Comunidades Autónomas por videoconferencia. El objetivo era compartir las visiones de la situación del sector primario durante el estado de alarma por el Covid-19 en cada territorio y buscar soluciones conjuntas y específicas.

La consellera De Concha ha hecho especial mención al sector de la pesca, uno de los que se está viendo más afectado, y ha pedido al Ministerio disponer lo más rápido posible de fondos estructurales extraordinarios «para que se pueda mantener la actividad pesquera de manera normal». Ha explicado que la demanda de pescado fresco está bajando estos días y ya se està perdiendo dinero cada día que se sale al mar.

De Concha ha remarcado también en su intervención la importancia del consumo de producto local para beneficiar a todos los productores y productoras, y evitar el desperdicio alimentario, recordando que es un reclamo de todo el sector en general estos días. En este sentido, ha afirmado que «esta crisis nos deja clara la importancia de la soberanía alimentaria, sobre todo en las islas y lugares de costa».

En la reunión se han tratado otros temas como el de la distribución de alimentos, el abastecimiento de piensos y forrajes, los cambios en los plazos de todos los tipos de ayudas o la tramitación de la Política Agraria Común (PAC). Todas las autoridades han coincidido en que es vital una buena coordinación y esfuerzo conjunto para mantenenr la cadena alimentaria y asegurar el abastecimiento normal de alimentos.

Por último, ha trasladado al ministro Planas la gestión hecha en las Baleares entre la Consellería y Delegación del Gobierno para solucionar los problemas iniciales con el transporte entre explotaciones y puntos de venta o con los mercados, que ya se han solucionado. «No se ha cerrado ningún punto de venta, porque todos son esenciales», ha dicho. Y ha recordado que se continuarán manteniendo reuniones constantes con el sector.