2 abril 2020 Presidenta

COVID-19: El Govern introducirá 25 millones de euros adicionales de liquidez a interés cero para las empresas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern introducirá 25 millones de euros adicionales de liquidez a interés cero para las empresas

Se pedirá al Estado que los actuales ERTE vinculados al estado de alarma puedan ser de mayor duración en las Illes Balears debido a las especificidades económicas de nuestra comunidad

Estas medidas se han acordado en la Mesa de Diálogo Social celebrada este jueves

El Govern introducirá 25 millones de euros adicionales de liquidez a interés cero a través de ISBA para aquellas empresas afectadas por la crisis derivada de la COVID-19. Así se ha acordado este jueves en la Mesa de Diálogo Social, en la que han participado la presidenta del Govern, Francina Armengol; el vicepresident y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y los representantes de CCOO, UGT, CAEB y PIMEB.

De este modo, el Govern habrá introducido 125 millones de euros de liquidez y créditos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de las Illes Balears, así como a los autónomos. Hay que recordar que hace dos semanas se aprobó una línea de liquidez dotada con 50 millones de euros para empresas, 40 millones de una línea ordinaria para pymes y autónomos, y otros 10 millones de la línea específica industrial.

De hecho, la presidenta ha explicado que ya se están tramitando 600 peticiones de liquidez por un valor de 64 millones de euros, cuando el esfuerzo habitual es de unos 800 créditos al año. Unas cifras que van en aumento y que se atenderán con todas las ampliaciones que se están ejecutando.

Armengol ha matizado que estas líneas también apoyan a los miles de autónomos de las Illes Balears. Por ello ha apuntado que el Govern pidió al Estado que creara un fondo con ayudas de apoyo a autónomos y con moratorias en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social, unos planteamientos que aceptó el ejecutivo central.

Alargamiento de las medidas de protección

En relación con la recuperación de la economía, la presidenta del Govern ha asegurado que las Illes Balears serán una de las comunidades que más tardarán en recuperar la normalidad, debido a sus especificidades y a la gran importancia del sector servicios y, en concreto, del turismo. En este sentido, la presidenta ha recordado que el Gobierno del Estado atendió la petición del Govern de les Illes Balears para que, a raíz del real decreto de suspensión de la actividad en las empresas que no son declaradas esenciales, todas las actividades afectadas pudieran presentar un ERTE de fuerza mayor para proteger a sus plantillas. Y, ahora, se ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que los actuales ERTE vinculados al estado de alarma puedan ser de mayor duración en las Illes Balears.

En la misma línea, Armengol ha anunciado que se crearán grupos de trabajos específicos para el plan de reinicio de la economía balear, a pesar de que ha subrayado que será imprescindible el apoyo del Gobierno central, así como la implicación de la Unión Europea en la crisis global. La presidenta ha reivindicado la necesidad de que Europa movilice planes de actuación importantes que permitan sumar las capacidades de todos los países miembros.

Las medidas que aprueba el Govern, acordadas con los agentes económicos y sociales de las Illes Balears, son complementarias y se ejecutan de manera paralela a las acciones que aprueba el Gobierno central. En esta dirección, Armengol ha recordado la aprobación de la ampliación de la renta social, la creación de tarjetas sociales para pagar la beca comedor, la transferencia de 2 millones de euros para necesidades básicas de protección a las personas vulnerables o la exoneración del pago del alquiler a todas aquellas personas que viven en pisos del IBAVI y que han sido afectadas laboralmente por la COVID-19, entre otras medidas.