22 abril 2020 Presidenta

COVID-19: Armengol y De la Concha aseguran al sector agroalimentario que será estratégico en la reactivación económica de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Armengol y De la Concha aseguran al sector agroalimentario que será estratégico en la reactivación económica de las Illes Balears

Así lo han trasladado la presidenta y la consellera de Agricultura en una reunión para hacer seguimiento de la situación actual y valorar el escenario posterior

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se han comprometido hoy a tener en cuenta al sector agroalimentario como estratégico en la reactivación económica de las Illes Balears. Ha sido en una reunión con organizaciones agrarias de las Baleares como Asaja, Unió de Pagesos de Mallorca y de Menorca, UPA-AIA o Cooperativas Agroalimentarias. El objetivo era hacer un seguimiento de la situación actual del sector y valorar tanto las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora, como el escenario posterior al estado de alarma.

En cuanto a la reactivación económica posterior a esta situación, en la que ya trabaja el Govern, la presidenta ha asegurado que «uno de los sectores que pensamos que son estratégicos es el primario» y le ha solicitado propuestas de futuro. La consellera De la Concha ha ratificado que el sector primario «en todo este proceso de reactivación será de máxima importancia», y lo ha valorado como una «gran noticia» en el camino para diversificar el modelo productivo de las islas

Armengol ha añadido que este momento de dificultad ha supuesto una «oportunidad», ya que «ha conectado a la población con la necesidad de tener abastecimiento, un consumo ligado al producto local y, por lo tanto, de proteger al sector primario». En este sentido, ha mostrado la disposición del Govern de «trabajar conjuntamente esta oportunidad» con el sector, con voluntad, recursos y ayudando, por ejemplo, con más compra pública de alimentos.

Las organizaciones, en conjunto, han agradecido las medidas tomadas por la conselleria pero han pedido que se siga en un futuro incentivando aún más el consumo de producto local. También han reclamado más recursos para que se siga agilizando el pago de ayudas y ser considerados realmente como un sector que debe tener mayor importancia por todo aquello que aporta a la sociedad balear.

De la Concha ha recordado que «la hoja de ruta de esta conselleria desde el primer momento ha sido que el sector primario tenga el peso que le corresponde y que se considere no solo como la producción primaria, sino como conjunto de las industrias agroalimentarias». Ha dicho también que puede tener «un gran futuro en las islas».

Tanto la presidenta como la consellera han agradecido el buen papel del sector durante la crisis en las islas. Armengol ha valorado que el hecho de haber podido mantener los mercados abiertos, ha permitido la conexión emocional de la población con el producto local y la payesía de nuestras islas, y esto nos da fuerza para continuar». De la Concha ha añadido que la población ha sabido valorar el comportamiento ejemplar del sector durante toda la crisis «haciendo llegar el producto a los hogares y no dejando de trabajar».

La presidenta también ha agradecido a la consellera Mae de la Concha y al conjunto de la conselleria el trabajo hecho hasta el momento y la capacidad «de acuerdo y diálogo constante para impulsar medidas que puedan ayudar a corto, medio y largo plazo», destacando el plan de choque para ayudar el sector durante el estado de alarma. Desde el Govern, ha asegurado, «estamos trabajando en mejorar y seguir innovando también dentro del sector, con medidas que puedan ayudar a dar más garantías de futuro».

Por último, la consellera ha recordado que la población «ha visto que no podemos tener una dependencia tan grande del producto exterior», añadiendo que «no tiene sentido» con los recursos de las islas. De la Concha ha acabado diciendo que «con esta crisis, tan triste en algunos aspectos, se abre, no obstante, una oportunidad para el sector primario», y ha instado al sector a seguir trabajando con el Govern con la misma confianza que hasta ahora: «lo que nos queda por delante es muy prometedor», ha dicho.

Documentos adjuntos: