20 mayo 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: La consellera Gómez anuncia la contratación de 150 profesionales en Atención Primaria para realizar el seguimiento de casos de COVID-19 y el refuerzo de la Dirección General de Salud Pública NNota Informativa

COVID-19: La consellera Gómez anuncia la contratación de 150 profesionales en Atención Primaria para realizar el seguimiento de casos de COVID-19 y el refuerzo de la Dirección General de Salud Pública

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado la contratación de 150 profesionales de atención primaria para realizar el seguimiento de los casos de COVID-19 y el refuerzo de la Dirección General de Salud Pública y Participación. Así lo ha manifestado durante una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado las actuaciones que han llevado a cabo la Conselleria y el Servicio de Salud para hacer frente a la pandemia.

Gómez ha manifestado que en la fase actual y las siguientes los profesionales de los centros de salud serán cruciales para hacer un diagnóstico precoz de los posibles contagiados y para detectar y controlar los contactos de las personas que den positivo por coronavirus. Para evitar la propagación del COVID -19, ha dicho, será muy importante la coordinación de los centros de atención primaria con el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

La consellera Patricia Gómez ha anunciado la contratación por Atención Primaria de un total de 150 profesionales que efectuarán el estudio de contactos estrechos de los pacientes positivos de coronavirus que se detecten en las pruebas que desde el 11 de mayo se realizan en los centros de salud.

Concretamente, son 105 enfermeras y 45 técnicos auxiliares de enfermería los que harán el rastreo de contactos coordinados por la central de COVID-19, ubicada en la unidad básica del Molinar. En la actualidad, se ha empezado a formar a los equipos y el objetivo es que cada centro de salud donde se realiza la prueba de determinación PCR pueda haber, como mínimo, una enfermera y un técnico auxiliar de enfermería que lleven a cabo la labor de rastreador.

Desde el lunes 11 de mayo, los centros de salud en Mallorca y las UVAC y COVID-exprés en Eivissa y Formentera y Menorca toman muestras PCR a personas con sintomatología leve y el 18 de mayo ya habían tomado 668, de las que 15 han dado positivo (14 en Mallorca y 1 en Eivissa). Primaria se encarga también de realizar el estudio de contactos de dichas personas y comunica la información a Salud Pública para poder reaccionar de forma ágil si se produce algún repunte.

En ese sentido, el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación también se verá reforzado con un plan de inversión en el que trabaja la Conselleria.

Durante la comparecencia, Gómez ha repasado las principales acciones que ha llevado a cabo la Conselleria de Salud y Consumo para dar respuesta a la demanda asistencial causada por la llegada del coronavirus y ha remarcado, entre otras, el refuerzo de los recursos y la creación de circuitos específicos para pacientes con sintomatología respiratoria.

En cuanto a los recursos humanos, la consellera ha destacado que el Servicio de Salud ha contratado a 700 profesionales y, en relación a los recursos asistenciales, ha remarcado que se han preparado un millar de camas y más de 200 plazas de UCI para pacientes con coronavirus. Además, se han medicalizado hoteles, se ha reforzado el servicio del 061, se han creado las unidades volantes de atención al coronavirus y en los centros de atención primaria se ha potenciado la atención telefónica y virtual.

Respecto al material de protección para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, se han traído 420 toneladas con correspondientes certificados y controles internacionales e nacionales.

La consellera ha indicado que también se ha realizado una importante labor en materia de humanización. Todos los hospitales de las islas han desarrollado protocolos para el alivio de síntomas y el acompañamiento y despedida en situación de últimos días de pacientes con coronavirus. Asimismo, se han puesto en marcha medidas para aliviar la situación de las personas ingresadas, favoreciendo la comunicación con los familiares gracias a las nuevas tecnologías y facilitándoles el acceso a Internet.

También se ha realizado un esfuerzo en la accesibilidad a medicamentos. Para evitar que los pacientes tuvieran que tramitar la renovación en las consultas de medicina de familia, se ha autorizado la renovación automática de los tratamientos farmacológicos por un periodo de dos meses. En la misma línea, para evitar el desplazamiento de las personas tuvieran al hospital para acceder a los medicamentos de farmacia hospitalaria se ha permitido que una persona autorizada pudiera recogerlos en nombre del paciente o bien, de no poder, se los han llevado directamente a su casa.

Control de la epidemia

En general, se ha incrementado la capacidad de realizar pruebas diagnósticas y ya se han hecho más de 81.000.

Se han realizado pruebas masivas a colectivos específicos siguiendo criterios epidemiológicos y clínicos. Así, se han cribado todas las residencias de personas mayores y de discapacitados. En total, unas 10.000 personas entre usuarios y profesionales.

Igualmente, se encuentra ya muy avanzado el cribado de los 18.000 profesionales del Servicio de Salud.

Gracias a la labor de atención primaria, Balears ha participado en el estudio de prevalencia del Ministerio de Sanidad, cuyo resultado indica que el 2,4 % de los ciudadanos ha estado en contacto con el virus.

Salud Pública, por su parte, ha llevado a cabo más de 45.000 controles sanitarios en los puertos y aeropuertos a viajeros nacionales e internacionales, que incluyen cuestionarios, entrevistas clínicas y toma de temperatura.

Gómez ha indicado que en todo este proceso el Servicio de Salud se ha coordinado con el sector privado para atender las necesidades asistenciales y de alojamiento, lo que ha permitido disponer de mayor capacidad de camas y también de hoteles para pacientes y sanitarios.

Respecto al futuro, la consellera ha destacado que la prioridad es garantizar la seguridad y por ello se seguirán las recomendaciones e indicaciones del Ministerio de Sanidad, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y las sociedades científicas.

También el objetivo de la Conselleria es favorecer la colaboración con sindicatos, colegios profesionales, asociaciones, resto de formaciones políticas y sociedad civil en general.