20 mayo 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Reactivación económica: Treinta y una empresas locales se presentan a la consulta convocada por el Govern para producir material para los profesionales sanitarios NNota Informativa

Reactivación económica: Treinta y una empresas locales se presentan a la consulta convocada por el Govern para producir material para los profesionales sanitarios

Podrían fabricar hasta 67 artículos para el tratamiento y para la prevención de la COVID-19

Treinta y una empresas locales se han presentado a la consulta convocada por el Servei de Salut y la colaboración de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, para producir material para los profesionales sanitarios. Estas empresas podrían fabricar hasta 67 artículos relacionados con el tratamiento y la prevención de la COVID-19 como por ejemplo monos de protección, equipos de protección individual, mascarillas (quirúrgicas, FFP1 y FFP2), solución hidroalcohólica o mamparas de protección. El plazo para presentar las propuestas finalizó el pasado viernes 15 de mayo.


Durante la pandemia, numerosas empresas se han ofrecido a confeccionar o producir material de protección. Como ha explicado el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, esta iniciativa del Govern pretende, por un lado, reforzar el suministro de material sanitario necesario para los profesionales sanitarios y, de otra, favorecer la reactivación del tejido productivo y el impulso de la industria de las islas, con la creación de lugares de trabajo. De este modo, ha dicho, “damos una paso más para construir una diversificación del modelo productivo viable en las islas.”

Cabe recordar que el objetivo de la consulta es poder cubrir las necesidades consistentes mensualmente en 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas, 175.000 mascarillas FFP2; 4.100 mascarillas FFP3; 370.000 batas de aislamiento; 55.000 monos de protección biológica; 64.000 delantales de plástico; 13 millones de guantes y 19.000 litros de solución hidroalcohólica.


La iniciativa permitirá identificar empresas locales interesadas a producir estos materiales para la prevención de la COVID-19 y establecer un vínculo entre los operadores económicos y el Servicio de Salud para facilitar y orientar los posibles productores en la remisión de la documentación. En la hora de estudiar las propuestas se analizará si las empresas han fabricado materiales similares en los últimos tres años, si disponen de certificaciones técnicas, si han hecho inversión en R+D en los últimos ejercicios, además de la descripción de la propuesta, el tiempo para poder empezar la fabricación y las unidades que podría ofrecer la empresa.


Desde el inicio de la pandemia, el Govern ha invertido 40 millones de euros en la adquisición de material sanitario, como por ejemplo batas, guantes, mascarillas, monos, delantales de plástico, ojeras, pantallas y solución hidroalcohólica, de los cuales se han recibido cerca de 420 toneladas a través de las adquisiciones propias y los hechos por el Ministerio de Sanidad en el mercado internacional.

Documentos adjuntos: