15 mayo 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Reactivación económica: Tres empresas del CentreBIT Menorca desarrollan aplicaciones tecnológicas que ayudan al pequeño comercio de la isla a hacer frente a los retos que plantea la Covid-19 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Tres empresas del CentreBIT Menorca desarrollan aplicaciones tecnológicas que ayudan al pequeño comercio de la isla a hacer frente a los retos que plantea la Covid-19

\ Menús almacenados en códigos QR (Mi Menú), una aplicación para la gestión de citas previas (Citatienda) o la posibilidad de crear una tienda en línea en menos de 24 horas (Web Express) son las soluciones creadas por estas empresas

Tres empresas tecnológicas de la isla de Menorca y alojadas en CentreBIT de Alaior han desarrollado tres aplicaciones dirigidas al pequeño comercio menorquín, ideadas para mejorar su competitividad a través de la digitalización y así hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19.

Las tres soluciones tecnológicas, Mi Menú, Citatienda y Binary Web Express, permiten a los negocios adaptarse a los cambios que se requieren actualmente, ya sea en materia de seguridad e higiene, como en la comercialización y distribución de sus productos y servicios. 

A través del CentreBIT Menorca la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos potencia el talento innovador menorquín, facilitando que las empresas de base tecnológica desarrrollen su actividad y ofrezcan soluciones que impacten positivamente en el crecimiento económico y social de la isla.

En el caso de Mi Menú (mmenu.es), se trata de una aplicación móvil gratuita durante el año 2020, que digitaliza las cartas de los bares y restaurantes. Su funcionamiento se hace a través de un código QR, situado en las mesas, a través del cual los clientes pueden descargarse y leer la carta en sus dispositivos móviles.

De este modo, Mi Menú hace que se incremente la higiene, se evita el contacto con las cartas de uso compartido y, como consecuencia, se minimiza el riesgo de contagio del virus.

En cuanto a Citatienda (citatienda.com), el sistema gestiona las citas previas de los negocios y los aporta visibilidad a través de su portal. De entrada, cualquier comercio que requiera de una cita previa para sus clientes puede darse de alta, como por ejemplo, las peluquerías o gestorías. Entonces, los clientes, a través de la aplicación, pueden acceder a la agenda del negocio, consultar la disponibilidad y reservar el día y la hora que se desee.

Citatienda aporta una doble ventaja: por un lado, libera al comerciante de la carga que suponen las gestiones de las citas previas y, por otro lado, evita que se aglomeren los clientes en el mismo tiempo, aportando seguridad y prevención de contagios.

En tercer lugar, Binary Web Express (binarywebexpress.com) es una herramienta tecnológica que permite convertir los negocios en tiendas en línea en menos de 24 horas. Así, el comercio dispone de una página web propia básica para comercializar sus productos y servicios digitalmente y, a la vez, de una manera fácil, práctica y segura.

El equipo de Binary Menorca, empresa impulsora del proyecto, ofrece este servicio de desarrollo y publicación de páginas web de venta en línea sin ningún coste para el cliente. Además, también facilita la información para que sea el propietario de la tienda que pueda gestionar y publicar sus productos en la web autónomamente.