14 mayo 2020 Presidenta

Reactivación económica: La presidenta Armengol y el ministro Ábalos coinciden en trabajar según las directrices de la Comisión Europea para recuperar la movilidad aérea NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: La presidenta Armengol y el ministro Ábalos coinciden en trabajar según las directrices de la Comisión Europea para recuperar la movilidad aérea

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido esta tarde por videoconferencia con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para tratar el restablecimiento de la movilidad aérea cuando acaben el plan de desescalada y las restricciones decretadas en el transporte por la pandemia de la Covid-19.

Armengol y Ábalos han coincidido en la necesidad de trabajar, tanto desde el Govern de las Illes Balears como del Ministerio, según las directrices que fijó ayer la Comisión Europea para recuperar la movilidad aérea. Estas directrices proponen el restablecimiento del transporte de manera gradual, del mismo modo que el plan de desescalada del Gobierno español, y las restricciones para volar entre países miembros acabarían también a finales del mes de junio.

“El ministro Ábalos me ha confirmado que el Gobierno español trabaja según estas directrices para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos europeos y españoles”, ha explicado después de la reunión la presidenta. En la última fase del plan desescalada está prevista la recuperación de la movilidad entre las provincias españolas, y los planes del Gobierno de España son que en aquel momento se abren también los vuelos con la Unión Europea.

Armengol también ha explicado que el ministro ha detallado que Aena ya está trabajando en los protocolos necesarios para la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales en estas fechas. Por su parte, la presidenta ha reiterado, como hizo en la reunión mantenida ayer con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las Islas están preparadas para empezar a hacer pruebas piloto de reapertura de las conexiones aéreas a partir de la segunda quincena de junio.

“Tenemos la situación de la pandemia controlada desde nuestro sistema sanitario, el empresariado turístico y los sindicatos están trabajando para adaptar las instalaciones y abrir de forma segura lo antes posible, y el Govern tiene listos los protocolos de seguridad laboral para los trabajadores y trabajadoras”, ha dicho sobre esta preparación la presidenta, remarcando por eso que  “tenemos que hacer las cosas muy hechas y de forma segura porque no nos podemos permitir un paso atrás”.