14 mayo 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19: Ports IB bonifica tasas al sector náutico, pescadores y locales ubicados en los puertos y también aplaza pagos NNota Informativa

COVID-19: Ports IB bonifica tasas al sector náutico, pescadores y locales ubicados en los puertos y también aplaza pagos

El conseller Marc Pons se ha reunido con los representantes de las distintas asociaciones patronales del ámbito náutico de todas las Islas

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, y del gerente de Ports IB, Pedro Puigdengoles, ha comunicado a los representantes del sector náutico -en una reunión mantenida ayer- la adopción de medidas extraordinarias para afrontar las dificultades provocadas por la crisis de la COVID-19, como la bonificación de tasas. Estas medidas estarán vigentes hasta finales de 2020.

Las medidas, incluidas en el decreto ley de medidas de reactivación económica aprobado ayer por el Consell de Govern, tienen un doble objetivo. Por un lado, favorecer la continuidad de los servicios de transporte de mercancías que realizan las navieras y que son imprescindibles para asegurar el abastecimiento de las Illes Balears; y por la otra, ayudar al tejido de pequeños empresarios asociados a la actividad portuaria y náutica.

En primer lugar, se bonifica el 50% de todas las tasas portuarias que gravan la actividad de las navieras que realizan línea regular y a los barcos de cabotaje de la UE.

En segundo lugar, con la intención de incentivar la recuperación económica del sector empresarial ligado al sector náutico, se bonificará el 50% de las tasas que gravan:

-El amarre de las embarcaciones y barcos destinados al transporte marítimo no regular de personas y de las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas y las embarcaciones matriculadas en la lista 6 destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y actividades de temporada en playas y costa (como por ejemplo el vuelo náutico, el esquí-bob, el alquiler de jets ski o el esquí acuático, entre otros).

-El suministro de agua y electricidad para las embarcaciones de pesca profesional, las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas y las embarcaciones matriculadas en la lista 6 destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y actividades de temporada en playas y costa (como por ejemplo el vuelo náutico, el esquí-bob, el alquiler de jets ski, el esquí acuático).

-Los almacenes para pesca

-Las terrazas de los locales comerciales

Además de las bonificaciones incluidas en el decreto ley de reactivación económica, se adoptan otras medidas para facilitar los pagos y la actividad por parte de las empresas.

Suspensión de plazos: Los plazos de pago de las liquidaciones emitidas por Ports IB, así como los plazos de las fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos se ampliarán hasta el 30 de mayo de 2020.

Liquidaciones de autorizaciones temporales por ocupación y aprovechamiento del dominio público: las liquidaciones de autorizaciones temporales de ocupación y aprovechamiento del dominio público (por ejemplo terrazas de bares o restaurando) para el ejercicio 2020, se realizarán ajustándose al periodo en que efectivamente se pueda realizar la actividad autorizada.

Las liquidaciones para el ejercicio 2020 que hayan sido notificadas podrán ser anuladas y realizadas de nuevo, ajustándose al periodo en que efectivamente se pueda realizar la actividad autorizada. El procedimiento se iniciará a instancia del interesado.

Liquidaciones de autorizaciones de actividades comerciales de transporte marítimo de pasajeros con finalidad turística o recreativa, de alquiler de embarcaciones y actividades acuáticas al dominio público portuario: queda anulado el calendario habitualmente previsto para liquidar estas autorizaciones mediante domiciliación bancaria.

El nuevo calendario de pago se establecerá una vez finalice el estado de alarma y se retome la actividad. Así mismo, estas liquidaciones se ajustarán al periodo en que se haya podido ocupar el amarre efectivamente. A tal efecto, el interesado comunicará por escrito la fecha de entrada de la embarcación en el amarre asignado.

En la reunión en la cual se dieron a conocer todas estas medidas  participaron representantes de ANEM (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), APEAM (Asociación Patronal de Empresas de Actividades Marítimas de las Illes Balears), PIME Mallorca, PIME Menorca, PIME Ibiza y Formentera, CAEB Mallorca y CAEB Menorca, AENIB (Asociación de  Empresas Náuticas de las Illes Balears y AEGY (Asociación Española de Grays Yates).