13 mayo 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19:El Govern balear pide a Aviación Civil la adopción de medidas para asegurar distancia de seguridad en los vuelos NNota Informativa

COVID-19:El Govern balear pide a Aviación Civil la adopción de medidas para asegurar distancia de seguridad en los vuelos

También reclama que, con la máxima celeridad, se ponga en marcha el concurso para adjudicar el servicio entre islas, con dos vuelos diarios, al no haber presentado por ahora programación ninguna compañía

La Consejería de Movilidad y Vivienda del Govern de las Illes Balears ha dirigido una comunicación formal a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana en la cual se pide que se acuerden medidas que permitan restringir la ocupación de los vuelos para asegurar distancias correctas de seguridad entre los pasajeros en los vuelos entre la Península y las Illes Balears.

En la carta, el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, destaca al director general de Aviación Civil la creciente preocupación, tanto entre los usuarios como entre las autoridades sanitarias, por la alta ocupación que se ha detectado en algunos vuelos y plantea la necesidad de que se regule esta situación.

Desde la Dirección General se propone que se debería  incrementar la separación entre los pasajeros, de forma que se deje siempre un asiento entre cada uno, excepto que se trate de personas del mismo núcleo familiar. Esto supondría únicamente la reducción de entre un 25 y un 30% de la capacidad total de los vuelos e incrementaría las condiciones de seguridad sanitaria.

Hay que recordar que, respecto de los vuelos entre las islas, la orden del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana publicada el domingo 9 de mayo determina que se considera suficiente una ocupación del 50% de los aviones para garantizar la seguridad.

Estas medidas que se solicita adopte la Dirección General de Aviación Civil se deberían  enmarcar en las que determine la Unión Europea respecto de la seguridad en los movimientos aéreos en todo el territorio europeo.

Igualmente, en la comunicación remitida hoy a la Dirección General de Aviación Civil, la Consejería de Movilidad y Vivienda recuerda que en la orden publicada domingo se asegura que, con el objetivo de garantizar una conectividad básica entre las islas, se considera como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios entre Mallorca e Ibiza y entre Mallorca y Menorca.

Dicha orden abre la posibilidad a que todas las compañías que quieran pueden operar estos vuelos y que deben comunicar su programación a la Dirección General de Aviación Civil.

Por ahora, advierte la Consejería, no consta que ninguna compañía haya planificado la operativa de este servicio mínimo de dos vuelos diarios y, por eso, se pide a la Dirección General de Aviación Civil que, "con toda celeridad", se pongan en marcha los mecanismos adecuados (la convocatoria de un concurso y la contratación de una compañía para que lleve a cabo los servicios) para garantizar los dos vuelos diarios.

Recordar que, mientras -y de manera transitoria- Air Europa (la actual adjudicataria durante el estado de alarma) sigue prestando el servicio.