11 mayo 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Santiago presenta las bases sociales del Plan de Reactivación y Transformación a las federaciones de las entidades del tercer sector NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Santiago presenta las bases sociales del Plan de Reactivación y Transformación a las federaciones de las entidades del tercer sector

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presentado las bases sociales del Plan Autonómico de reactivación y Transformación Económica y Social de las Illes Balears a las federaciones de las entidades del tercer sector para acordar entre todos el documento final para superar la crisis provocada por la COVID-19. Concretamente, estos días, se ha reunido con FOQUA, UNAC, EAPN y FEIAB.

Desde el Govern se quiere consensuar un plan de impulso del sector ligado al cuidado de las personas. Las propuestas que ha presentando la Conselleria són las siguientes: Se pretende reforzar los equipamientos con la construcción de nuevos equipamientos de la mano de la administración municipal e insular, mediante la concertación definida y de acuerdo con el tercer sector. 

Paralelamente, desde la Conselleria se quiere fomentar, entre todos los implicados, los servicios sociales de proximidad. La hoja de ruta gubernamental a pactar con todos los actores social de Baleares pasa por crear nuevos servicios domiciliarios que se traducirá con atenciones de apoyo domiciliario para personas grandes con dependencia que complementen la oferta de atención desde el entorno inmediato. 

En la misma línea,  se buscará reforzar los servicios sociales comunitarios, incidir en el concepto de red de servicios sociales con un sistema de información común a todos los dispositivos de servicios sociales y establecer convenios con consells y ayuntamientos para dotar la creación de equipos de declaración de riesgo de los niños. 

Un segundo plano es dar respuesta al aumento de la vulnerabilidad económica. Por un lado, se garantizarán los ingresos mínimos de subsistencia reformulando el nuevo escenario de protección, desde una perspectiva global, a partir del futuro ingreso mínimo vital del Estado, la experiencia de gestión de la Renta Social Garantizada y de la Renta Mínima de Inserción y las ayudas urgentes de los ayuntamientos. 

Por otro lado, se pretende garantizar el acceso a productos de primera necesidad acordando, por convenio con las entidades del tercer sector, el reparto de alimentos y de productos de primera necesidad en Baleares para personas en situación de vulnerabilidad económica.