10 mayo 2020 Presidenta

COVID-19: El Govern consigue el compromiso de Sánchez en un plan específico para reactivar el sector turístico con el apoyo de fondos europeos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern consigue el compromiso de Sánchez en un plan específico para reactivar el sector turístico con el apoyo de fondos europeos

La presidenta ha pedido a Sánchez la autorización para que la comunidad pueda ser un territorio piloto de una app tecnológica para controlar la expansión del COVID-19

La presidenta, Francina Armengol, ha valorado este domingo que el ejecutivo central haya atendido las peticiones del Govern de las Illes Balears y se haya comprometido a trabajar en un plan específico para reactivar el sector turístico que contará con recursos de Europa. Así se lo ha expresado el presidente español, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con los presidentes y presidentas de todas las comunidades autónomas.

El último Consejo de Europa acordó hacer estudios de afectación sector a sector raíz de la crisis sanitaria generada y que el turismo será un ámbito clave. Se atiende así a una de las peticiones del Govern de establecer planes específicos de reactivación para el sector, a pesar de que Armengol ha recordado que es importante que haya planes específicos para las Illes Balears. Armengol también ha planteado a Sánchez la necesidad de un acuerdo europeo en materia de movilidad, para plantear un mecanismo de apertura conjunto, con los mismos criterios de seguridad en los controles sanitarios en cada aeropuerto y puerto.

A raíz de la entrada a la Fase 1 de la desescalada, la presidenta ha explicado también en rueda de prensa el contenido del Decreto que ha firmado el Govern y que aumenta el control sanitario a los puertos y aeropuertos de las Illes Balears. “Con más negocios y más actividad desde mañana, esperamos que haya más desplazamientos entre islas”, ha explicado, y ha destacado que, para garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, todos los pasajeros que lleguen a las islas dentro de los supuestos permitidos se someterán a un control sanitario en el aeropuerto o puerto de llegada. Se mantendrá el cuestionario que se hacía para detectar o descartar la presencia del coronavirus y, además, se tomará la temperatura de todos los pasajeros.

Hay que recordar que los desplazamientos solo están permitidos en los casos vigentes las últimas semanas: por razones laborales inaplazables, para devolver a la residencia habitual o por razones de fuerza mayor. Con la orden del Ministerio de Transportes que hoy se ha aprobado, trabajada directamente con el Govern de les Illes Balears, se acaba la limitación de un solo vuelo por día entre islas, estableciendo un mínimo de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Mallorca y Menorca o Eivissa. En cuanto al transporte marítimo, desde mañana se permite embarcar pasajes y vehículos, tanto en rutas regulares entre islas como las que conectan con la península, siempre cumpliendo con los requisitos de desplazamiento.

Aplicación móvil para aumentar controles

Aunque las cifras son positivas en cuanto al avance de control de la enfermedad –el 71% de los afectados por COVID-19 están curados y la cifra de casos activos continúa reduciéndose cada día-, Armengol ha recordado que en esta fase y situación de control “entramos en días y semanas clave”. Es por este motivo que se refuerza el sistema de detección de la enfermedad, para conseguir localizar contagios rápidamente. Para hacerlo posible, el Govern aumenta las pruebas PCR que se realicen a través de Atención Primaria a cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda.

Además, se está avanzando en la puesta en marcha de una aplicación tecnológica móvil en la cual ya trabajan otros países europeos y que permite rastrear los contactos de cada persona para mejorar la detección de posibles contagios cada vez que se localiza un positivo. “Es un sistema respetuoso con la privacidad de las personas. Le he pedido al presidente español que autorice a las Illes Balears a implementarlo antes como experiencia piloto”, ha explicado la presidenta.

Reclamo de más recursos a Madrid

Armengol ha trasladado a Pedro Sánchez su apoyo por el fondo extraordinario de 16.000 millones no reembolsables para las autonomías, pero le ha transmitido que el Govern considera “insuficientes los 5.000 millones que se reservan para reactivar la economía” para que las autonomías hagan frente a la caída de ingresos que se sufre a consecuencia de la crisis sanitaria. En este sentido, Armengol cree que la distribución de 10.000 millones de euros  reservados para fondos sanitarios “no es justa, porque se obvia la inversión alta en sanidad pública que ha hecho esta comunidad; porque se ha evitado el colapso de las UCI y hospitalizaciones porque hemos invertido mucho en atención primaria, residencias y en medicalizar hoteles; y porque se ha comprado mucho material sanitario de la comunidad autónoma”.

La presidenta también ha trasladado al Estado el apoyo del Govern a prolongar hasta finales de junio las ventajas de los Expedientes de Regulación del Empleo  (*ERTE) que garantizan la supervivencia de miles de empresas y más de 160.000 lugares de trabajo. Ahora bien, Armengol ha reclamado que estos ERTE de protección y sus ventajas se extiendan en el sector turístico hasta octubre.

Plan de conciliación

Armengol ha explicado a Sánchez la intención del Govern de desplegar, en colaboración con los ayuntamientos, un plan que permita establecer mecanismos de conciliación laboral, aprovechando servicios municipales y la posibilidad de contratación de servicios de los ayuntamientos. En este sentido, ha pedido el apoyo del Estado, que ha pedido que se comparta la propuesta con el Gobierno central y con el resto de comunidades para buscar y activar nuevos mecanismos de conciliación laboral y familiar, garantizando la cura de los niños y niñas.

En cuanto a la educación, a petición de las Illes Balears y otras comunidades, se ha pedido celebrar una conferencia de presidentes específica para tratar la vuelta a los centros, a la vez que se ha reclamado un protocolo de seguridad en las escuelas.