8 mayo 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

COVID-19: La consellera de Cultura comparte con el sector el plan de reactivación de las industrias culturales y creativas para recoger sus propuestas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: La consellera de Cultura comparte con el sector el plan de reactivación de las industrias culturales y creativas para recoger sus propuestas

Pilar Costa se ha reunido hoy con representantes del sector cultural balear para exponer las acciones previstas de este "documento abierto"

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, se ha reunido hoy con representantes del sector cultural para recoger sus opiniones, valoraciones y propuestas sobre las líneas principales en materia cultural presentes en el Pla Autonòmic de Reactivació i Transformació Econòmica i Social de les Illes Balears.

Este plan de reactivación marca en diez ejes las líneas generales de la política que quiere llevar a cabo el Gobierno una vez pasada la crisis sanitaria e incluye todo un eje -el número 8-  dedicado al Fomento de las Industrias Culturales y Creativas.

La consellera Pilar Costa ha incidido en el hecho de que las propuestas referentes a la industria cultural y creativa que incluye el Plan se han elaborado a partir de la información recogida en las reuniones mantenidas con representantes del sector desde que empezó la crisis sanitaria y que se trata de un "documento abierto" que contará con sus aportaciones. "El diálogo, vuestras propuestas e ideas son fundamentales para continuar trabajando en el impulso de las industrias culturales y el trabajo de los creadores", ha indicado Costa.

El eje del Foment de les Indústries Culturals i Creatives consta de cinco planes diferenciados: un plan de choque para las industrias culturales, un plan de reactivación del sector cultural, una estrategia de digitalización y fomento de la tecnología en el sector cultural, un plan de fomento de la cultura para nuevos públicos y un plan de coordinación interinstitucional y con el sector privado. 

En cuanto al plan de choque, incluye un fondo extraordinario para la sostenibilidad de las industrias culturales dirigido a personas jurídicas y asociaciones. Además, también propone la creación de un fondo extraordinario para la producción creativa dirigida a los creadores de Baleares en condiciones parecidas a las aplicadas a las empresas culturales, para compensar los perjuicios causados por la suspensión o pérdida de actividad a consecuencia de la Covid-19. A estas acciones se añade una inyección de liquidez al sector, a través de la combinación de actuaciones de ISBA-CREA S.G.R. 

 Por otro lado, el Pla de Reactivació incluirá, a medio plazo, medidas para incentivar la contratación del sector público y privado dentro de los circuitos de programación continuada y ciclos de temporada, tanto entre islas como dentro de la misma isla.

La Estratègia de digitalització i foment de la tecnologia en el sector cultural se centrará en el fomento de la modernización y la digitalización del sector cultural con formación para optimizar herramientas digitales, estrategias de mercado e inversión en recursos. Entre los objetivos figura también continuar con la digitalización de los equipamientos culturales propios y la implementación de la administración electrónica.

El Pla de foment de la cultura para nuevos públicos analizará, mediante estudios, el comportamiento de los nuevos consumidores culturales para identificar principales líneas de actuación y entender la cultura como herramienta de “recuperación”.

En cuanto al plan de coordinación interinstitucional y con el sector privado, propone una estrategia de coordinación con los consells insulars y ayuntamientos, así como con IB3 y los entes del sector público instrumental, para combinar medidas y acciones, temporizadas y programadas, con el objetivo de dar mejor respuesta a las necesidades urgentes y estratégicas del sector. Esta coordinación se hace extensiva también al Ministerio de Cultura y Deportes, con un plan de trabajo y comunicación constante sobre temas transversales. 

La consellera Costa ha participado en las diferentes reuniones acompañada por la delegada de la Presidència per a la Cultura, Catalina Solivellas; el director gerente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra; la directora del Institut d'Indústries Culturals (ICIB), Cristina Llambias, y representantes de la conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius.

Las reuniones llevadas a cabo hoy han contado con la participación de representantes de los teatros y salas de conciertos privados de las Islas Baleares; con representantes de las artes escénicas, como Illescena y del sector de la danza; con el sector literario, como el Gremi de Libreters de Mallorca y la Associació d'Escrpitors en Llengua Catalana (AELC) y el Clúster de Còmic y Nous Mitjans; con el mundo audiovisual, como la Associació de cineastes de les Illes Balears (ACIB), la Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals (CIMA) y la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB); con la Associació de Dramaturgs de les Illes Balears (ADIB) y la Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB); con representantes del sector de las Fires i Festivals de les IIles Balears; con la Associació de Profesionals de Circ de les Illes Balears (APCIB); con la Associació Profesional de Gestors Culturals de les Illes Balears (GCIB); el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); con el sector de las artes visuales como Art Palma y la Associació d'Artistes d'Arts Visuals (AAVIB); con la Associació de Productores Musicals (APMIB) y la Associació de Músics d'Eivissa (AME), entre otros.