7 mayo 2020 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reactivación económica: Los ERTE del sector turístico se mantendrán en Baleares el tiempo que sea necesario NNota Informativa

Reactivación económica: Los ERTE del sector turístico se mantendrán en Baleares el tiempo que sea necesario

El Gobierno central transmite al Govern que no habrá ninguna discriminación territorial en esta cuestión

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico de las Islas Baleares se mantendrán todo el tiempo que sea necesario. El Govern cuenta con el compromiso y la garantía del Estado de que no habrá ninguna discriminación territorial cuando se apruebe la medida, por lo que el sector turístico de las Islas Baleares podrá seguir contando con esta herramienta de protección mientras continúa cerrada la actividad turística y hasta que se pueda recuperar el transporte aéreo y marítimo así como la llegada de visitantes al archipiélago.

El Govern lleva semanas trabajando en esta cuestión y se trata de una medida solicitada al Gobierno de España hace ya más de un mes. En las últimas semanas se ha avanzado de cara a lograr que perdure la aplicación de los ERTE’s, una herramienta que se ha revelado clave para proteger el empleo. En este sentido, el compromiso con el Estado se mantiene invariable en cuanto a lo ya hablado con anterioridad y a los documentos en los que se ha ido trabajando.

De esta forma, las condiciones de los ERTE por fuerza mayor se extenderán como mínimo hasta el 30 de junio y más adelante, tal y como acordó en el Consell de Govern del 1 de Mayo, lo que sea necesario para evitar la descapitalización de empresas y reforzar la protección de miles de trabajadores y trabajadoras.

Cabe recordar que el Govern balear apostó desde el primer momento por este instrumento como una herramienta eficaz para evitar la destrucción de empleo. A fecha de hoy, un total de 141.000 trabajadores y trabajadoras se benefician ya en las Islas Baleares de los niveles de protección de un ERTE, personas que no han sido despedidas y que gracias a esta herramienta mantienen su puesto de trabajo.