5 mayo 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: El Govern defiende la convalidación del decreto que regula la Renta Social Extraordinaria y las ayudas al alquiler para las familias vulnerables afectadas por la crisis de la COVID-19 NNota Informativa

COVID-19: El Govern defiende la convalidación del decreto que regula la Renta Social Extraordinaria y las ayudas al alquiler para las familias vulnerables afectadas por la crisis de la COVID-19

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido hoy en el pleno del Parlament la convalidación del decreto 6/2020 de 1 de abril que establece medidas sociales urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 y de fomento de la investigación sanitaria. Este decreto ley incluye, por un lado, medidas destinadas en los colectivos sociales más vulnerables, como son las familias con pocos ingresos o con dificultades para afrontar el alquiler de su vivienda, y, por el otro, reglas específicas para el fomento de la investigación sanitaria.

Medidas sociales

Por medio de este decreto ley se regula una renta social garantizada (RESOGA) extraordinaria que da cobertura a todos los mayores de 18 años que viven una situación de emergencia social provocada por las consecuencias de la COVID-19. Para hacerlo, se introduce una disposición final nueva en la ley que regula la RESOGA.
Por ley y durante la actual situación de emergencia social, se amplían los perfiles de los perceptores del Renta Social y se dará cobertura a cualquier persona mayor de 18 años que viva en las Illes Balears que no tengui derecho a percibir ningún tipo de prestación pública.

Con la intención de simplificar los trámites, evitar desplazamientos y que llegue a los más vulnerables con la mayor celeridad posible, las solicitudes de la prestación las presentarán, en representación de los interesantes, los trabajadores sociales municipales o los trabajadores sociales de las entidades inscritas al censo de organizaciones del tercer sector de Baleares.

Además, se ha elaborado un modelo específico de solicitud que tendrá que ir acompañado de un informe del profesional en que justifique las especificidades que se piden a la persona interesada para poder acceder a la renta social.

Inicialmente, estos nuevos beneficiarios de la renta social recibirán la prestación a partir del 1 de abril durante dos mensualidades.

La renta social garantizada es una prestación directa que aprobó el Govern el 2016. Por el modelo tradicional, la reciben más de 8.500 titulares y beneficia además de 13.000 personas. Esta renta social extraordinaria, en fecha de hoy, ya la han recibido 4.600 familias que ha supuesto una inversión extra a la última nómina  de la renta social garantizada de más de 2,1 millones de euros.

Alquiler de vivienda

En cuanto a las medidas relativas al alquiler de vivienda, el decreto incluye la flexibilización de la tramitación y el pago de las ayudas de alquiler en trámite. Gracias a la entrada en vigor de este decreto, entre abril y mayo se habrán abonado unos 9 millones de euros en ayudas para pagar los alquileres.
Así mismo, ha permitido acelerar al máximo la convocatoria de las ayudas de 2020, para que lleguen a sus beneficiarios lo antes posible, sin tener que esperar toda la tramitación que se tiene que seguir para hacer las comprobaciones oportunas, dado que la situación de alarma impide los desplazamientos de los interesados y la atención presencial a la ciudadanía.