4 mayo 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

Reactivación económica: El conseller Marc Pons plantea al ministro Ábalos incrementar los vuelos interilles y abrir a pasajeros los trayectos marítimos entre las islas NNota Informativa

Reactivación económica: El conseller Marc Pons plantea al ministro Ábalos incrementar los vuelos interilles y abrir a pasajeros los trayectos marítimos entre las islas

El conseller Marc Pons ha anunciado hoy que planteará esta tarde, durante la reunión sectorial de movilidad convocada por el ministro José Luís Ábalos, la posibilidad de incrementar frecuencias en el tráfico aéreo entre las Islas y que pueda embarcar pasaje en el transporte marítimo a partir del 11 de mayo al entrar todas las islas en fase 1.

"La entrada a esta nueva fase implica una mayor movilidad de los ciudadanos y desde el Govern trabajaremos para garantizar una mejor conectividad entre islas", ha destacado el conseller. Respecto del planteamiento de la conectividad con el resto del Estado español, el conseller ha indicado que dependerá de las autorizaciones de movilidad entre Comunidades Autónomas y entre provincias que determine el Estado. Aun así, hay que recordar que se harán los controles de seguridad y sanitarios (toma de temperatura y cuestionarios de salud) en los aeropuertos y puertos para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y trabajadores.

El conseller también ha avanzado que a la reunión con el Ministerio de Transportes, Mobilitat y Agenda Urbana hará dos planteamientos más, el primero ligado a la descompensación económica derivada de la bajada de usuarios de transporte público, para tal poder trabajar conjuntamente con el Estado mecanismos para corregir los desequilibrios que esta situación ha generado a las administraciones competente: Govern en el caso de Mallorca, y Consells Insulars en el caso de las otras Islas. Y en segundo, expondrá la voluntad de empezar a diseñar planes que vayan acompañados de inversiones sobre nuevas fórmulas de movilidad bajo el paraguas de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El conseller ha hecho este avance de las propuestas que hará esta tarde después de la reunión de coordinación con los directores de los aeropuertos de las Islas, Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima para analizar la situación del transporte aéreo y marítimo en el proceso de desescalada.

En este sentido, se ha destacado que el cambio importante operado hoy ha sido la entrada de la isla de Formentera en fase 1, y que ha supuesto una mayor movilidad de pasajeros. De este modo todos los usuarios de transporte marítimo se han sometido a un control de seguridad y sanitario y se los ha realizado las pruebas de anticuerpos. Además, todos los pasajeros han realizado el trayecto con mascareta que a partir de hoy es obligatorio su uso en todo el transporte colectivo (marítimo, por carretera, ferroviario y aéreo), además de taxis y vtc.

Durante la reunión -y de acuerdo con que también permitirá la Autoridad Portuaria a sus puertos- se ha aprobado una instrucción que permite a los propietarios de embarcaciones poder visitarlas para garantizar su buen estado y evitar que se puedan producir problemas que puedan afectar el medio ambiente, como por ejemplo, derramamientos. Esta regulación para el mantenimiento de las embarcaciones se ha hecho siguiendo las directrices marcadas desde Marina Mercante y con el fin de garantizar la seguridad portuaria. Todos los propietarios que tienen embarcaciones situadas a su municipio de residencia tienen derecho a partir de hoy de irlas a visitar, previa autorización de la autoridad portuaria competente. Los propietarios podrán solicitar la visita o bien delegarla a otra persona. El conseller Marc Pons ha anunciado que a partir de que entramos a la Fase 2 se permitirá que cualquier propietario pueda visitar su embarcación adentro su isla independientemente del municipio de residencia.