1 mayo 2020 Presidenta

COVID-19: La presidenta del Govern pide a la población mantener la prudencia y extremar las precauciones en las salidas a la calle a partir de este sábado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: La presidenta del Govern pide a la población mantener la prudencia y extremar las precauciones en las salidas a la calle a partir de este sábado

//Armengol agradece el esfuerzo colectivo "durísimo" hecho hasta ahora pero advierte que continuar avanzando dependerá de "la responsabilidad invidiual"

//Recuerda que las salidas deben seguir siendo excepcionales y mantenerse una protección especial hacia las personas mayores y con patologías crónicas

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lanzado hoy un mensaje a los ciudadanos y ciudanas de las Illes Balears para que sigan actuando con prudencia y extremen las medidas de seguridad e higiene a partir de este sábado, cuando a partir del Plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno de España se permitirán las salidas a la calle de la población, en distintas franjas horarias.

En este mensaje,  Armengol ha recordado y agradecido que hemos llegado a este primer paso porque estamos haciendo como sociedad un "sacrificio enorme" y "durísimo", al mismo tiempo que "hemos visto como enfermaban famliares y amigos, como el virus se llevaba a aquellos a quienes más amamos".

Por eso ha valorado que lo que permite que se puedan tomar medidas para aliviar el confinamiento es precisamente "el esfuerzo de cada uno de nosotros", que "está contribuyendo a hacer retroceder la enfermedad". "Sé que, entre todos y todas, estamos haciendo lo que toca. Estamos haciendo que el esfuerzo valga la pena", ha insistido.

La presidenta ha apelado a este esfuerzo colectivo hecho hasta ahora para que a partir de mañana, cuando mucha gente podrá volver a salir de su casa, "un hecho positivo, un hecho que demuestra que, como sociedad, lo estamos haciendo bien , no pueda convertirse en una mala noticia". Y ha añadido: "no debemos perder de vista que aún no hemos desterrado la enfermedad, que aún nos queda mucho por hacer ".

Protección especial hacia las personas mayores y con patologías crónicas

Precisamente por eso, Armengol ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en las salidas a la calle a partir de mañana, y a hacer caso de las recomendaciones y cumplir con las medidas de seguridad e higiene: que nos lavemos las manos, que nos pongamos la mascarilla y que respetemos las medidas de distanciamiento social, guardando la distancia de los 2 metros, o los 5 si hacemos deporte.

La presidenta ha pedido también que se cumplan los horarios establecidos y ha advertido que las salidas deben seguir siendo excepcionales y mantenerse una protección especial para las personas mayores y con patologías crónicas, los colectivos más vulnerables al virus, evitando todavía los contactos. "Y lo mismo tendremos que hacer cuando se permitan recuperar los encuentros familiares", ha señalado.

"Todos queremos abrazar a nuestros abuelos", ha comprendido, "pero no debemos perder de vista que son un colectivo de riesgo y que abrazarlos ahora es ponerlos en peligro". "Desafortunadamente esto no se ha acabado", ha añadido, recordando que "el virus continúa contagiando, continúa matando, sobre todo a los más vulnerables: las personas mayores y los enfermos crónicos. Sólo si vemos el peligro podremos superarlo ".

Para hacerlo así, Armengol ha vuelto a apelar a actuar con responsabilidad porque "nuestra suerte colectiva depende, ahora más que nunca, de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros." Ha mostrado su convencimiento de que en esta nueva etapa los ciudadanos de Formentera, Menorca, Ibiza y Mallorca "volveremos a estar a la altura" para que de esta manera podamos "salir antes a la calle, recuperar antes nuestros derechos, nuestro trabajo, nuestra vida. Abrazar antes a nuestros padres y a nuestros abuelos". "Hagamos, entre todos y todas, que este momento llegue y llegue pronto", ha concluido.

 

Nota: El mensaje se puede visualizar en las redes sociales de la presidenta del Govern, y también Ias puede escuchar al audio adjunto a esta nota.

Facebook: https://www.facebook.com/farmengolsocias/

Twitter: @F_Armengol

Instagram: @f_armengol

Documentos adjuntos: