29 abril 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:Educación pone recursos a disposición de los docentes y familias para afrontar el impacto del confinamiento NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19:Educación pone recursos a disposición de los docentes y familias para afrontar el impacto del confinamiento

\Una de las finalidades es apoyar emocionalmente a los docentes y las familias en una situación de confinamiento como el actual

\ Se han puesto en marcha iniciativas como la publicación de un tríptico informativo  o el asesoramiento al profesorado y las familias, para que puedan hacer círculos restaurativos

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y del Instituto de Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) ha creado material específico para ayudar a los docentes y las  familias de las Illes Balears, a hacer frente al confinamiento derivado del COVID-19. Una situación excepcional que genera muchas emociones a veces difíciles de gestionar.

Las actuaciones que se han puesto en marcha van desde la publicación de un tríptico informativo  al asesoramiento al profesorado para que puedan hacer círculos restaurativos virtuales con sus alumnos o, facilitar las herramientas a las familias para que puedan hacer el círculos restaurativos con sus hijos en casa. 

Respeto el tríptico que acaba de publicar Educación, es un documento con orientaciones para responder al impacto del confinamiento donde se dan pautas y recomendaciones de cómo se puede ayudar, que se puede esperar o con quienes se puede contactar ante una situación de emergencia física o emocional, si se necesita.

En el tríptico se informa también de los factores de protección ante una situación de confinamiento como la actual, la planificación de la vuelta a la nueva normalidad y de cómo se puede aprender de las vivencias positivas y negativas.  

Prácticas restaurativas para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos

La Conselleria también pone al alcance de docentes y familias recursos para hacer círculos de tutoría virtuales y de diálogo en familia. Hay que destacar que las prácticas restaurativas ofrecen herramientas que permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto o problemas en diferentes ámbitos (familiar, educativo y social, entre otros) para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones.

En la escuela, el círculo restaurativo es una metodología que quiere hacer hincapié en la comunidad, en la reconstrucción de relaciones, en la responsabilidad y en la confianza. Se considera una oportunidad de reparar los daños y las relaciones dañadas de manera cooperativa, puede favorecer un cambio positivo en su conducta y en sus relaciones.

En la actualidad en las Illes Balears un total de 186 centros dispone de programas preventivos para mejorar la convivencia.

Documentos adjuntos: