27 abril 2020 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

COVID-19: El Govern aprueba ERTE por fuerza mayor a los establecimientos de alimentación en zonas turísticas NNota Informativa

COVID-19: El Govern aprueba ERTE por fuerza mayor a los establecimientos de alimentación en zonas turísticas

Negueruela: “protegemos así muchos negocios que han visto su actividad gravemente afectada por la parada de la demanda turística”

La Consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo acepta la declaración del estado de alarma y la parada de la actividad turística como causa de fuerza mayor para aceptar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los establecimientos de alimentación de las zonas turísticas de las Balears.

Se trata de negocios que por su actividad -la venta minorista de productos de alimentación y bebidas- no podrían alegar causas de fuerza mayor para aprobar un ERTE, sino que tendrían que hacerlo por razones productivas y, por lo tanto, continuarían asumiendo los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social de su plantilla.

Sin embargo, la parada de la actividad turística derivada del estado de alarma ha supuesto que los establecimientos de este tipo tengan una parada muy importante de demanda que pose en riesgo su viabilidad.

Por todo esto, y después de estar en contacto durante las últimas semanas con las asociaciones empresariales de varias zonas turísticas, la Dirección General de Trabajo aprobará los ERTE por fuerza mayor de los negocios de alimentación de las zonas turísticas.

De momento, 142 comercios minoristas de alimentación y bebidas de zonas turísticas de las Baleares han presentado un ERTE por causas de fuerza mayor. La Dirección General de Trabajo ya ha aprobado 110 y está revisando y tramitando el resto de las solicitudes.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, valora esta decisión, que se tomó la semana pasada, como una herramienta para evitar la destrucción de ocupación de muchas personas que trabajan durante la temporada en las áreas turísticas, pero también ha afirmado que con la medida “protegemos así muchos negocios que han visto su actividad gravemente afectada por la parada de la demanda turística”.