20 abril 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

COVID-19: Vicepresidencia pone en marcha una campaña de apoyo a la internacionalización de las empresas baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Vicepresidencia pone en marcha una campaña de apoyo a la internacionalización de las empresas baleares

\ Mediante 5 redes estatales e internacionales se fomentarán intercambios comerciales y colaboraciones tecnológicas entre empresas baleares y empresas de fuera

La Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, han puesto en marcha una campaña para poner en valor el conocimiento de las empresas baleares dentro del mercado exterior y hacer crecer así sus posibilidades de cooperación empresarial.

La iniciativa parte de la necesidad de hacer visible las capacidades tecnológicas y basadas en el conocimiento de las empresas de las Illes Balears dentro de los mercados españoles e internacionales, con el objetivo final de disminuir el impacto económico de la crisis sanitaria de la COVID- 19, ha explicado el vicepresidente y conceller, Juan Pedro Yllanes.

La campaña será coordinada por la Fundación Bit y se vehiculará a través de las diferentes redes empresariales de innovación, 2 estatales y 3 internacionales, en las que participa el Govern  de les Illes Balears y que llegan a más de 70 países y 1.090 nodos internacionales.

A través del formulario https://forms.gle/CQjaTY1VU6LazALS9 se hará un primer contacto con las empresas de nuestra comunidad para recoger información de sus capacidades y donde será importante conocer el producto, servicio o tecnología que ofrecen, así como sus ventajas e innovaciones, el tipo de acuerdo que buscan, entre otros.

Una vez recopilados los datos, el personal técnico de la Fundación clasificará y adaptará la información a cada uno de los escaparates virtuales o "marketplaces" de las redes, para facilitar nuevos intercambios comerciales, colaboraciones tecnológicas o posibles oportunidades de colaboración que se puedan establecer.

La información recogida también será difundida en los diferentes foros donde la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos está presente.

Las redes de cooperación empresarial que se utilizarán son: ANCES y APTE en el ámbito estatal y EEN, IASP y EBN en el ámbito internacional. Todas ellas sirven, de manera habitual, como plataformas de intercambio y ponen en contacto las ofertas y demandas de las empresas.

Además, algunas de estas redes ya han puesto en marcha iniciativas específicas respecto a la crisis mundial sanitaria de la Covid-19, como el muestrario de soluciones directas e indirectas de la IASP (https: //www.iasp. ws / covid19) o la plataforma online 'Care & Industry together against CORONA' del EBN que pone en contacto a los diferentes agentes de Europa (https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/ ). También la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) hacen difusión de las capacidades científico-tecnológicas de las empresas ubicadas en los parques científicos y tecnológicos para hacer frente a la Covid-19.

Más sobre las cinco redes:

- Europe Enterprise Network (EEN). Es una iniciativa de la Comisión Europea creada en 2008 para ayudar a las pymes a ser más competitivas mediante el desarrollo de su capacidad innovadora y la apertura a nuevos mercados. La red está establecida en 60 países con más de 600 organizaciones y 3.000 expertos y el 2018 apoyó a más de 175.000 empresas.

- International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP). Se trata de la red global de 350 parques tecnológicos y áreas de innovación, encaminada al crecimiento, la internacionalización y la efectividad de sus socios y las empresas englobadas de 72 países.

- EBN - Innovation Network. Es una red de 180 miembros, entre los que 140 centros de negocio e innovación dedicados al desarrollo y crecimiento de emprendedores innovadores, strat-ups y empresas de base tecnológica de 40 países del mundo.

- Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE). La asociación cuenta con 63 miembros repartidos por toda España, 24 de los cuales promovidos por universidades. Estos parques alojan, a finales de 2018, 8.157 entidades que facturaron 28.984 millones de euros y ocupan más de 175.763 personas, de las que 34.291 se dedican a tareas de I + D.

- Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES). Está formada por 31 miembros, CEEIs o BICs, que actúan como agentes de referencia en el ecosistema de innovación de la región donde se encuentran localizados. ANCES contribuye a su promoción y posicionamiento dentro del sistema nacional de I + D + i.