17 abril 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:Educación recibe los primeros chromebooks para solventar la brecha digital del alumnado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19:Educación recibe los primeros chromebooks para solventar la brecha digital del alumnado

\A primera hora de la mañana han empezado a llegar al CEP de Palma los primeros dispositivos digitales para cubrir las necesidades de una parte del alumnado de las Baleares

\El equipo de competencia digital (EIAD) a través del programa IBSTEAM es el encargado de configurar los portátiles antes de entregarlos al alumnado

\En total se han invertido 850.000 euros para la adquisición de casi 3 mil  dispositivos y otros elementos complementarios

\Cuando estén configurados se repartirán entre las islas y se organizará la logística para su reparto

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación continúa trabajando para paliar las problemáticas surgidas desde el inicio del periodo de suspensión de las clases presenciales, como consecuencia del COVID-19. En este caso para garantizar que nadie quede atrás, la semana pasada se adquirieron casi 3 mil Chromebooks y dispositivos para tener conectividad, para el alumnado de 5.º y 6.º de primaria, ESO, Bachillerato y FP, que por falta de terminales informáticos no podían hacer las tareas escolares.

Los primeros de estos dispositivos han empezado a llegar a primera hora de hoy al centro de profesorado (CEP) Jaume  Canyelles Mut de Palma que se ha convertido en centro neurálgico para su configuración antes de poder hacer la entrega de los dispositivos electrónicos a los alumnos.

El nuevo Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital (EIAD), creado al inicio de legislatura, ) a través del programa IBSTEAM es el encargado de la configuración de los nuevos equipos. Los primeros a configurar son los destinados al alumnado de los IES y centros de Formación Profesional  y después será el turno de los de primaria. 

En total los Chromebooks junto con las conexiones, módems y licencias necesarias han supuesto una inversión de 850 mil euros. Estas nuevas adquisiciones se añadirán a los ordenadores portátiles que los centros están en disposición de ceder al alumnado.

Hay que destacar que esta es una de las actuaciones que Educación pone en marcha para acelerar el Plan de digitalización de la Conselleria para responder a las circunstancias derivadas de la situación actual. Una vez el alumnado vuelva a clase los dispositivos se devolverán a la Consellería.

En la actualidad la Conselleria continúa trabajando en la coordinación con Ayuntamientos, Consells y otras entidades para poder dar soluciones a la conectividad, como la ampliación de la potencia del servicio WIFI en determinadas zonas para favorecer la conectividad de las familias,o la  compra de tarjetas de SIM de datos, entre otros.

Paralelamente se está trabajando en la formación de los docentes para poder trabajar con estas nuevas herramientas, tanto con cursos on-line, tutoriales...como con un correo de consulta y asesoramiento por parte del  Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital.