17 abril 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EDUCACIÓN DESTINA 540 MIL EUROS A LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTOS DE AULA DIGITAL PARA LOS CENTROS PÚBLICOS CConsell de Govern

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EDUCACIÓN DESTINA 540 MIL EUROS A LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTOS DE AULA DIGITAL PARA LOS CENTROS PÚBLICOS

\540 mil euros para adquirir e instalar más de 180 monitores interactivos en centros docentes públicos
\Uno de los objetivos es fomentar y promocionar la competencia digital en los centros educativos

\Estas nuevas aulas digitales se dirigen a alumnos de primaria, ESO y enseñanza postobligatoria de las Illes Balears
\Es una herramienta muy valorada y utilizada por los docentes de los centros educativos
 
El Consell de Govern ha aprobado hoy destinar 540.000 euros para suministrar e instalar equipamientos de aula digital en diferentes centros educativos públicos de las Illes Balears. Concretamente, se destinarán a un mínimo de 180 aulas digitales basadas en monitores interactivos para alumnos de primaria, ESO y enseñanza postobligatoria.
 
El objetivo es que poco a poco todas las aulas de los centros públicos no universitarios cuenten con estas instalaciones debidamente actualizadas.
 
Una instalación de aula digital es un equipamiento tecnológico que permite la proyección de contenidos educativos a gran formato y con interactividad. Las aulas digitales actualmente están integradas por monitores interactivos (de más de 65”) o por proyectores interactivos que permiten la proyección a 100”, a pesar de que todavía hay aulas en funcionamiento integradas por pizarras digitales interactivas, proyector, ordenador y altavoces autoamplificados que, progresivamente, se van sustituyendo por las nuevas. El total de aulas digitales suministradas e instaladas en los centros docentes públicos es de 4.426.
 
Hay que destacar que estas actuaciones (la instalación de equipamientos de aula digital en la educación obligatoria y en la postobligatòria) están recogidas en el documento que conforma el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDERO) de las Illes Balears para el periodo 2014–2020 y, por lo tanto, son susceptibles de ser cofinanciadas al 50% por la Unión Europea.
 
Este nuevo suministro responde al objetivo de aplicar el Plan de Modernización Educativa, desarrollado estos últimos años, que ha permitido introducir de manera generalizada las tecnologías de la información en las aulas ordinarias de los centros educativos. El Plan prevé la mejora de la conectividad a Internet y la instalación de redes inalámbricas (wifi), la instalación de aulas digitales en las aulas ordinarias, la instalación de servidores eficientes y el impulso a la integración de las tecnologías de la información en la práctica educativa y pedagógica de los centros.