16 abril 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19: La Consejería de Movilidad pedirá a AENA que bonifique los cánones a las empresas que usan locales de los aeropuertos NNota Informativa

COVID-19: La Consejería de Movilidad pedirá a AENA que bonifique los cánones a las empresas que usan locales de los aeropuertos

La medida está destinada a los negocios de transporte y agencias de viajes

La Consejería de Movilidad y Vivienda pedirá a AENA la bonificación de los cánones que paguen las empresas de transporte y agencias de viaje por el uso de locales a los aeropuertos de las Islas.

Igualmente también ha acordado que para esta temporada de verano no se autorizarám VTC  (vehículos de alquiler con conductor) temporales.


Estas decisiones se han tomado después de la reunión del consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, con el Consejo Balear de Transporte -que integra representantes de todo el sector y de las distintas instituciones-  para evaluar la evolución de la situación de las distintas empresas (de autobuses discrecionales, concesionarias de buzo regular, taxis, VTC, transportistas de mercancías, entre otras) durante el estado de alarma.
 

Durante la reunión de hoy se ha asegurado que el transporte de mercancías para el abastecimiento de la población sigue produciéndose con normalidad y que se hará un seguimiento de la situación y de las necesidades de las empresas. Igualmente, la Consejería de Movilidad y Vivienda se ha comprometido a trasladar a los ayuntamientos la problemática planteada respecto de la ocupación por parte de vehículos privados de las zonas de carga y descarga, hecho que dificulta mucho la labor de los trabajadores que reparten mercancías.


Por otro lado, la recuperación de frecuencias en el transporte público de tren y autobús interurbano iniciada el martes día 14, con la vuelta al trabajo de sectores no esenciales) ha situado la demanda en un 10% del habitual en tren y en un 5% en los buses interurbanos.