16 abril 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

COVID-19: Medi Ambient busca sinergias con el ecologismo social para consensuar una agenda verde que impulse la salida de la crisis provocada por el coronavirus NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Medi Ambient busca sinergias con el ecologismo social para consensuar una agenda verde que impulse la salida de la crisis provocada por el coronavirus

El conseller Mir recuerda que la emergencia climática seguirá cuando termine la sanitaria

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, se ha reunido, este jueves, de manera telemática, con representantes de las entidades GOB; Terraferida, GOB Menorca, Amics de la Terra y GEN-GOB. Mir les ha querido informar personalmente de la situación, extremadamente complicada, que encara la Comunidad Autónoma por los efectos de la COVID-19 en la economía.

Mir ha invitado a estas entidades a que presenten propuestas encaminadas a salir cuanto antes de la crisis y que sirvan, a la vez, para diversificar el modelo socioeconómico del archipiélago. En este sentido, ha transmitido la voluntad de consensuar una «agenda verde» que genere empleo y un nuevo modelo más sostenible, en la misma línea del ««New green deal» que promueve la Unión Europea.

«Afrontamos una emergencia sanitaria sin precedentes y esta es ahora la prioridad pero no hay que olvidar que cuando esta termine seguiremos en emergencia climática” ha señalado Mir al finalizar la reunión.

El conseller ha recordado que cada vez hay más evidencias científicas que relacionan la irrupción, en los últimos años, de la COVID-19 y otros nuevos virus infecciosos con procesos de zoonosis (traspaso de enfermedades de animales salvajes hacia los seres humanos) que se habrían visto favorecidos por la destrucción de hábitats naturales y de la pérdida de biodiversidad.

En este sentido, ha señalado la necesidad de impulsar medidas que favorezcan, a la vez, la recuperación económica y la sostenibilidad medioambiental. Mir se ha mostrado agradecido por la buena predisposición de las entidades convocadas a colaborar y se ha mostrado confiado en poder mantener contactos periódicos en la línea de diálogo constante que mantiene el Govern con todos los actores sociales y económicos.