16 abril 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19: El IBAVI prorroga un año los contratos de alquiler que finalizan entre marzo y septiembre NNota Informativa

COVID-19: El IBAVI prorroga un año los contratos de alquiler que finalizan entre marzo y septiembre

/La prórroga afecta a 234 núcleos familiares

Ante la situación excepcional provocada por la crisis de la COVID-19, el IBAVI ha decidido prorrogar de forma automática todos los contratos de alquiler de las viviendas de gestión pública que finalizaban entre el mes de marzo y el mes de septiembre de 2020 por un año. De este modo, aquellos contratos que finalizaban dentro de este periodo se prorrogan automáticamente un año.

Esta medida afecta 234 núcleos familiares que viven en viviendas de protección oficial gestionados por el IBAVI; se trata de una prórroga automática y por lo tanto los inquilinos no tienen que solicitar este trámite.

Aparte de esta medida, desde el IBAVI se ha eximido del pago del recibo de arrendamiento de los meses de abril y mayo (prorrogable al mes de junio) a todas las personas arrendatarias de viviendas del IBAVI que estén en situación de vulnerabilidad económica generada por la COVID-19. En este caso la persona arrendataria tiene que solicitar la exención del pago del alquiler mediante la presentación de una solicitud desde la página web del IBAVI y acompañarla con el documento justificativo correspondiente.

Por otro lado, desde la legislatura pasada se aplica el sistema de adecuación de renta: ningún recibo de arrendamiento (incluye cuota de alquiler más otros gastos derivados de la vivienda) no puede superar el 30% de los ingresos y se consensúan rentas específicas para la situación de cada persona. Esta adecuación permite que actualmente ante la crisis de la COVID-19, la IBAVI pueda estudiar de forma personalizada cada caso y poder establecer una renta de alquiler individualizada según las circunstancias del inquilino

El Govern de les Illes Balears ha habilitado una plana web (coronavirus.caib.es) donde se recogen todas las medidas en materia de vivienda que se han aprobado para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.