14 abril 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19:La construcción hará jornada continuada y los ayuntamientos no aplicarán los horarios fijados en su normativa NNota Informativa

COVID-19:La construcción hará jornada continuada y los ayuntamientos no aplicarán los horarios fijados en su normativa

Así se ha acordado en la reunión que ha mantenido hoy el consejero Marc Pons con el sector para analizar la puesta en marcha de la actividad

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se ha reunido hoy con los representados empresariales, colegios profesionales y sindicatos ligados al sector de la construcción, además de instituciones insulares i locales, para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la actividad en el marco del estado de alarma a consecuencia de la crisis del coronavirus.


El objetivo común de la administración y de todo el sector de construcción es que la actividad se lleve a cabo con las garantías de seguridad laboral y también sanitarias que la situación actual requiere.


La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es la única de todo el Estado que dispone ya de una orden propia que determina las condiciones en que debe llevarse a cabo la actividad.
Esta orden fija, entre otras condiciones, medidas como la necesidad de mantener una distancia de seguridad entre los trabajadores, utilización de mascarillas o la obligación de los trabajadores de tomarse la temperatura antes de ir a trabajar.


Durante la reunión de hoy se han analizado los criterios de aplicación de esta normativa y se ha acordado incorporar una nueva exigencia, que se concreta en la necesidad que todos los trabajadores rellenen un cuestionario sobre su estado de salud. Para hacerlo posible, es obligación de la empresa pasar los cuestionarios, recogerlos y remitirlos a la mutua de salud o al servicio de prevención de riesgos.

Igualmente, ante la dificultad que algunos trabajos exijan una distancia inferior a los dos metros, se ha indicado que en estos casos -que se tienen que evitar al máximo- se deben extremar las medidas de seguridad, con la obligación de llevar siempre las mascarillas.


Finalmente, desde la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), se ha asegurado a los constructores que pese a la normativa local sobre horarios (que fijan horarios de mañana y tarde en la mayoría de ayuntamientos), no hay ningún impedimento en que se lleven a cabo jornadas continuadas, tal y como recoge la orden de actividad en la construcción en las Islas Baleares durante el estado de alarma.


También se han aclarado las dudas sobre cómo actuar en caso de obras en edificios en los que se encuentren personas ajenas en la obra, como por ejemplo plurifamiliares en los que vivan familias, pero también locales de negocio y empresas en los que se mantenga la actividad o presencia de trabajadores. A todos los efectos, en estos inmuebles no se pueden realizar obras. Se exceptúan aquellas obras que sean reparaciones de urgencia o aquellas en que la obra se pueda aislar totalmente (incluso con entradas y salidas de material, escombros o personal) de la parte habitada o si se trata de un edificio vacío.

La orden que está en vigor en las Islas Baleares impone las siguientes condiciones:
Las principales medidas sobre la organización de la actividad son:
-Se deben que establecer jornadas de trabajo continuadas
-Los trabajadores tienen que estar a una distancia de seguridad (dos metros) y disponer de equipos de protección individuales, usando guantes siempre. Si, por motivo de una tarea concreta, es necesario mantener una distancia menor, se deben utilizar necesariamente mascarillas que proporcionará la empresa.

-Deben estar el mínimo tiempo posible en la calle
-Se fijarán turnos para las comidas
-Solo se permite una persona por fila dentro de los vehículos que utilizan los trabajadores para desplazarse al trabajo
-En los vehículos de transporte de material pueden ir dos personas como máximo
-Se debe llevar un registro diario de todas las personas que entren a la obra (proveedores, dirección facultativa de la obra, propiedad, comerciales...)
-Se fijarán paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención de contagio de coronavirus
-Se establecerán zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o solución hidroalcohólica para el lavado de manos.
-Incremento de la limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas y también de las herramientas de trabajo.

Medidas preventivas que tienen que adoptar los trabajadores y trabajadoras:
-Además de cumplir con las recomendaciones de higiene sanitaria que se recogerán a los carteles, deben tomar también medidas preventivas individuales:
-Rellenar la ficha sobre su estado de salud y, para hacerlo posible, es obligación de la empresa pasar los cuestionarios, recogerlos y remitirlos a la mutua de salud o al servicio de prevención de riesgos.
-Tomar la temperatura diariamente antes de ir al trabajo
-Mantener la distancia de seguridad
-Lavarse las manos a menudo a los puntos que se instalarán
-Contribuir al mantenimiento limpio de las instalaciones y herramientas
-Emplear guantes y no compartir con los compañeros equipos de protección o cubiertos, vasos o bebidas

Qué hacer en casos de sospecha:
En el supuesto de que un trabajador conviva o lo haya hecho con una persona que se haya infectado, si tiene síntomas o fiebre, lo tiene que comunicar a su responsable directo, además de quedarse en casa y llamar al 061 y seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.
Si es la empresa la que tiene conocimiento de una situación así y el trabajador se encuentra a la obra, será aislado y se dará aviso al 061. No se podrá retomar la actividad hasta que las autoridades sanitarias y el servicio de protección de la empresa establezcan las condiciones
Estas medidas las tienen que seguir también los técnicos que puntualmente se desplazan a la obra (arquitecto director de las obras, aparejador, ingenieros...).


El coordinador de seguridad y salud es el encargado de comprobar que se cumplen todos los requisitos y, en caso de incumplimiento, se reclamará al contratista su rectificación y si se reitera el incumplimiento se posarán los hechos en conocimiento de las autoridades, que podrán proceder a la suspensión de la actividad.