12 abril 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19:SFM y TIB recuperan parte del servicio de tren y bus interurbano a partir del martes 14 de abril NNota Informativa

COVID-19:SFM y TIB recuperan parte del servicio de tren y bus interurbano a partir del martes 14 de abril

Cambian los horarios de la mayoría de líneas para volver a una situación parecida a las primeras semanas de confinamiento y el tren recupera las salidas de última hora que se habían suprimido

El martes 14 de abril entra en vigor una modificación de los horarios de la mayoría de líneas de bus TIB, que recupera el servicio suprimido a comienzos de abril, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana estableció la reducción de la movilidad a la de los servicios esenciales.

Los nuevos horarios igualan el servicio al ofrecido durante las primeras semanas de cuarentena, que representa una reducción del 49% de las expediciones habituales.

Los cambios en el servicio de transporte público interurbano se establecen asegurando la movilidad de las personas que deben desplazarse para trabajar y también se ofrecen conexiones con los hospitales desde los diferentes puntos de la isla.

Desde la declaración de estado de alarma, el servicio de bus interurbano se ha reducido dos veces, una a comienzos de la cuarentena y otra, con la limitación de movilidad de los trabajadores no esenciales dictaminada por Gobierno central al RD 10/2020. Durante este tiempo, la demanda de usuarios ha disminuido más de un 90% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Hay que recordar que desde el inicio de la cuarentena se han tomado medidas de prevención para evitar los contagios en los buses interurbanos. Entre otros, los buses han disminuido su capacidad máxima a un 33% y debe respetarse una distancia de seguridad de como mínimo un metro entre viajeros.

Igualmente, este martes 14 de abril entra en vigor una pequeña modificación de los servicios que ofrece Serveis Ferroviaris de Mallorca  (SFM) en horario de lunes a viernes.

En este caso, se trata de una recuperación de varios servicios respecto a las frecuencias que han funcionado desde el pasado 30 de marzo, concretamente la recuperación del servicio de los últimos trenes del día.

Así, se restablecen 4 trenes con salida de la estación Intermodal de Palma, 2 con destino en Manacor: 21.10 y 22.10 y otros 2 con destino Sa Pobla: 20.40 y 21.40. En sentido contrario, se recuperan 3 servicios, 2 con salida desde Manacor y destino Palma: 21.24 y 22.24 y 1 con salida desde Sa Pobla y destino Palma: 22.07.

También se recuperan frecuencias en la línea M1 de metro, que realiza el trayecto desde la estación intermodal hasta la Universidad. En este trayecto, SFM pone a disposición de los usuarios un servicio cada 30 minutos durante todo día en ambos sentidos, ampliando los servicios que funcionan desde el pasado 30 de marzo.

Se recuerda a los usuarios que únicamente están permitidos los desplazamientos autorizados y que en todo momento se tiene que respetar la distancia de seguridad cuando se utilice el transporte público.

Pueden consultar toda la información actualizada sobre el servicio de trenes y autobús interurbano en www.trensfm.com o www.tib.org