11 abril 2020 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

COVID-19: El Gobierno aprueba seis protocolos de salud laboral para garantizar las medidas de seguridad de cara a la reactivación de actividades, una vez finalizado el periodo del RD sobre sectores no esenciales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Gobierno aprueba seis protocolos de salud laboral para garantizar las medidas de seguridad de cara a la reactivación de actividades, una vez finalizado el periodo del RD sobre sectores no esenciales

Entre otros aspectos, el conceller Negueruela destaca el uso de mascarillas generalizado a todas las actividades, así como el mantenimiento de las distancias entre trabajadores

La Consellería de Salud, en coordinación con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral y también con la consellería de Movilidad y Vivienda, han elaborado seis protocolos de seguridad y salud laboral para establecer medidas preventivas de cara a evitar contagios por el Covid19 (SARS-*Cov-2) y facilitar así la reactivación de estas actividades laborales y la adecuación a la nueva situación que causará la reincorporación de estas actividades no esenciales.

Los protocolos aprobados son para establecer medidas en las actividades relacionadas con el comercio, la construcción, el transporte, la recogida de residuos, la seguridad y vigilancia y la limpieza, actividades que ahora se tienen que adaptar a la nueva situación de reincorporación a partir de la semana entrante, una vez ha acabado la vigencia del decreto sobre actividades no esenciales. Los protocolos aprobados han sido revisados técnicamente para garantizar la seguridad en cada uno de estos sectores.
Además de las acciones específicas a llevar a cabo en cada actividad y sector (como pueden ser las medidas de protección colectivas y las individuales), los protocolos también recogen un breve cuestionario que se realizará al personal de estas empresas que reinician actividad. La finalidad de este cuestionario, que realizan la Dirección General de Salud Pública y Participación y la IBASSAL, de forma coordinada con los servicios de prevención de las empresas y las mutuas colaboradores, es hacer un seguimiento de las actuaciones para garantizar el control y la seguridad de la población, en relación con el Real Decreto del Estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


El conseller de modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado, junto con el director del IBASSAL, Rubén Castro, las principales medidas de protección colectivas e individuales, y ha añadido que, entre otros aspectos, se extiende de forma generalizada el uso de máscaras, así como el mantenimiento de las distancias mínimas entre trabajadores. Así mismo, el consejero ha expresado que con aquetes medidas se da prioridad a la vigilancia y protección de los trabajadores y trabajadoras, que también redunda en la seguridad de la población en general. El conseller ha apuntado que si no se pueden garantizar los niveles de prevención, las empresas pueden mantener la tramitación de los ERTE.

Amb la publicació d’aquest conjunt de protocols, el Govern dona per cobert l’acord arribat aquest dijous, 8 d’abril, en la darrera reunió mantinguda de diàleg social, on les patronals CAEB i PIMEB, i els sindicats CCOO i UGT, varen coincidir amb el Govern en la necessitat de reforçar la seguretat i la salut dels treballadors en la reactivació dels sectors productius no essencials.

Con la publicación de este conjunto de protocolos, el Govern da por cubierto al acuerdo llegado este jueves, 8 de abril, en la última reunión mantenida de diálogo social, donde las patronales CAEB y PIMEB, y los sindicatos CCOO y UGT, coincidieron con el Govern en la necesidad de reforzar la seguridad y la salud de los trabajadores en la reactivación de los sectores productivos no esenciales.

Como toda la información oficial sobre los aspectos económicos y laborales motivada por el Covid19, los protocolos se pueden consultar en el web del Gobierno de las Islas Baleares.

Podéis consultarlo en el siguiente enlace URL:

http://www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/es/mesures_de_prevencia_en_el_sector_de_la_construccia_/