11 abril 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: Salud ordena la intervención de dos residencias de atención a personas mayores de titularidad privada para garantizar la contención de los contagios por Sars-CoV-2 y asegurar la atención adecuada a los usuarios NNota Informativa

COVID-19: Salud ordena la intervención de dos residencias de atención a personas mayores de titularidad privada para garantizar la contención de los contagios por Sars-CoV-2 y asegurar la atención adecuada a los usuarios

El 4,2 % de los 5.421 usuarios de residencias de las Islas Baleares se ha contagiado por coronavirus desde el inicio de la crisis.

La Consejería de Salud y Consumo ordenó ayer, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la intervención de las residencias de ancianos Oasis y DomusVi Palma para contener los contagios por Sars-CoV-2 y asegurar la atención adecuada a los usuarios.

Esta decisión se ha adoptado tras comprobar que las acciones llevadas a cabo por estos centros con el fin de controlar la propagación de la enfermedad han resultado insuficientes y que un elevado número de residentes y trabajadores han dado positivo en las pruebas diagnósticas que se han efectuado en los dos centros.

Concretamente, hasta el día de hoy, en la residencia Oasis se han detectado 71 residentes contagiados de los 106 internos, 3 de los cuales han muerto. También hay 18 profesionales contagiados.

En la residencia DomusVi Palma, con 218 usuarios, 61 residentes han dado positivo por coronavirus y 4 de ellos han muerto. Asimismo, 30 profesionales han contagiado; uno de ellos se ha curado.

Evaluada la situación, la Consejería de Salud ha considerado necesario y proporcionado tomar, de manera inmediata, varias medidas de tipo sanitario y asistencial que sobrepasan las capacidades de los responsables del centro.

Por este motivo se ha decidido intervenir la gestión de las dos residencias, que pasarán a ser dirigidas y coordinadas por funcionarios públicos.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de estos centros, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones que emitan los directores y coordinadores designados.

Esta situación se mantendrá durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sin perjuicio de que se pueda modificar o revocar con anterioridad.

En las Islas hay disponibles 114 centros de servicios sociales de carácter residencial, lo que incluye residencias, viviendas tuteladas y viviendas supervisadas para personas mayores en situación de dependencia y discapacidad. Estos centros suman 5.421 residentes (personas mayores y personas con discapacidad).

A fecha de ayer, viernes, 21 residencias de ancianos y discapacitados tenían afectados. Asimismo, había 228 usuarios positivos activos, lo que representa el 4,2% de los 5.421 residentes. Por lo tanto, el 95,8% de los usuarios no está contagiado. Asimismo, hay 21 usuarios curados, 114 trabajadores positivos (y otros 10 curados)

También se han registrado 28 exitus, todos en centros de tercera edad, lo que supone el 0,5% del total de residentes.

Las 3 personas con discapacidad que han muerto eran atendidas en centros de día, no en centros residenciales.