10 abril 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

COVID-19: El Govern acompaña a las empresas emergentes del ParcBit y CentreBIT Menorca durante el confinamiento NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern acompaña a las empresas emergentes del ParcBit y CentreBIT Menorca durante el confinamiento

\ Entre el total de proyectos incubados, las empresas más tecnológicas continúan la actividad centradas en el desarrollo y mejora de sus productos

La Dirección General de Innovación, mediante la Fundació Bit, intensifica su apoyo a los emprendedores del ParcBit y CentreBIT Menorca a raíz de la crisis de la Covid-19, y pone a su disposición todos sus recursos para asesorarlos según sus situaciones y necesidades.

Asimismo, el servicio de apoyo al emprendedor que la Fundació Bit ofrece a las 14 empresas emergentes que actualmente están incubadas en las dos islas continúa en marcha a través de los canales en línea: redes sociales (Twitter), correo electrónico y videoconferencia.

"Consideramos indispensable, ahora más que nunca, reforzar nuestro apoyo a las empresas de nueva creación. Nos interesamos por ellas y reforzamiento nuestro apoyo personalizado con los canales digitales. Todo su conocimiento debe seguir formando parte del motor económico de nuestra comunidad ", explica la directora general de Innovación, Núria Riera.

Para conocer cómo viven la crisis de la Covid-19 las 14 startups incubadas, 13 en la sede de Mallorca (ParcBit) y una en Menorca (CentreBIT), la Fundació Bit ha llevado a cabo, durante las últimas semanas, una ronda de contactos y ha podido constatar, en general, una parada de su actividad comercial. Casi la totalidad de las empresas han apostado por el teletrabajo para continuar su actividad.

Concretamente, las empresas que se dedican a la programación siguen ahora centradas en el desarrollo tecnológico de sus productos, ya sean videojuegos, sistemas de inteligencia artificial o aplicaciones web o móvil, entre otros.

En cuanto a las empresas de nueva creación y de base tecnológica que trabajan para el sector turístico están sufriendo unos impactos mayores. La cancelación de reservas en el caso de las agencias de viajes en línea o la disminución de las comisiones en las reservas de hoteles a través de los motores de reservas son algunas de las dificultades que están teniendo los emprendedores.

Respecto de las necesidades financieras de las empresas, la mayoría están a la expectativa de cómo evoluciona la situación general. Sin embargo, no descartan la solicitud de avales y préstamos a organismos como el CDTI o ISBA para poder hacer frente a los pagos.

14 proyectos que ocupan 93 personas

Durante 2019, la Fundació Bit ha evaluado un total de 65 solicitudes de incubación, de las que se han aprobado 17, con un 26% de idoneidad. Aunque la coyuntura económica ha provocado una demanda menor de solicitudes respecto al año 2018, el número de proyectos incubados ha aumentado porque presentan una calidad mejor.

Los 14 proyectos incubados actualmente ocupan 93 personas, 84 de las cuales trabajan desde el ParcBit y nuevo al CentreBIT Menorca. La mayoría de estos trabajadores son graduados y 30 de ellos son mujeres, lo que refuerza su participación de un año a otro.

En cuanto a la facturación total de las empresas incubadas, ésta se ha incrementado en más de un 140% respecto del año anterior y ha llegado a más de dos millones y medio de euros durante 2019. Este incremento está relacionado con la consolidación de un proyecto líder en su sector y con excelentes resultados en términos de cuota de negocio.

La facturación internacional durante 2019 de las empresas es de 490.000 euros en países como el Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, entre otros.

En cuanto a la financiación de los proyectos, los emprendedores han mejorado durante el 2019 la captación de fondos propios mediante rondas de financiación y ampliaciones de capital, que combinan con financiación ajena de fuentes como ENISA, CDTI o la Unión Europea.