7 abril 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:Educación adquirirá 3.000 chromebooks para llegar al alumnado con dificultades de conectividad NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19:Educación adquirirá 3.000 chromebooks para llegar al alumnado con dificultades de conectividad

En total se invertirán 850.000 euros para la adquisición de los dispositivos y otros elementos complementarios

Se acelera el Plan de digitalización con la creación de una plataforma que reúne los recursos digitales al alcance del profesorado y coordina la formación

Se impulsa la formación adaptada a todos los niveles de conocimiento del profesorado de las Islas

Desde el inicio del periodo de suspensión de las clases presenciales, como consecuencia del COVID-19, una de las principales preocupaciones del Govern ha sido llegar a todo el alumnado y procurar no incrementar la desigualdad por la diversidad de situaciones que se viven en las familias. Para garantizar que nadie queda atrás, los centros han usado, desde el primer momento, diferentes vías como la cesión de aparatos digitales de los centros a los alumnos porque los usen en casa, el contacto telefónico, las redes de mensajería instantánea como el whatsapp y material con deberes en formato papel o en USB que se han hecho llegar a las familias.

Paralelamente, se ha estado reuniendo información de todos los centros educativos para conocer el número de alumnos sin dispositivos digitales, cuántos dispositivos se pueden facilitar desde los centros y también cuántos alumnos no tienen conectividad. Actualmente, con los datos aportados por el 80% de los centros concertados y públicos de Baleares y teniendo en cuenta el alumnado de 5.º y 6.º de primaria, todo el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, hay 2.193 alumnos que no tienen ordenador ni tableta pero que sí podrían hacer las tareas escolares si tuvieran y 1.751 que no tienen conexión a internet ni terminales informáticos para hacer las tareas escolares y que si podrían hacerlas si dispusieran de ellos.

En base a todos estos datos se ha decidido acelerar un Plan de digitalización para responder a las circunstancias derivadas de la situación actual. Después de estudiar la oferta existente y mantener contactos con representantes del IBSTEAM y del IEDIB así como otros expertos, se ha optado por la adquisición de 3.000 dispositivos digitales chromebook, además de las conexiones, módems y licencias necesarias, para distribuir entre el alumnado que no tiene  otra posibilidad de conexión. Estas nuevas adquisiciones se añadirán a los ordenadores portátiles que los centros están en disposición de ceder al alumnado.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha afirmado que “esperamos que con esta iniciativa la mayoría de alumnado que no tenían posibilidad de acceder a la enseñanza a distancia puedan hacerlo en las condiciones de calidad necesarias. Para nosotros una prioridad en estos tiempos de suspensión de la actividad presencial es mantener la equidad y proteger al alumnado más vulnerable”.

Se han elegido los chromebooks porque son los dispositivos que usan más centros, por lo tanto son bastante conocidos tanto por alumnado como profesorado y serán fáciles de integrar en los centros educativos cuando se vuelva a la presencialidad. Esta adquisición supondrá una inversión de 850.000 euros y se prevé que se empiecen a distribuir entre el alumnado al acabar las vacaciones de semana santa.

Por otro lado, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se han remitido a la Consellería 255 tarjetas de datos de telefónica de 40GB para alumnado de FP y Bachillerato.

Finalmente, la Consellería se está coordinando con Ayuntamientos y Consells para poder dar soluciones a la conectividad, como la ampliación de la potencia de las wifis en determinadas zonas para favorecer la conectividad de las familias, aunque también se ha previsto completar con tarjetas de datos aquellas situaciones en que la conexión no sea posible de otra manera.

La adquisición de material también tiene que ir acompañada de la formación correspondiente para el profesorado, de entrada, para la configuración de estos dispositivos y, después, para manejar los diferentes programas y aplicaciones que se utilizan con más frecuencia. Por otro lado, se ha considerado imprescindible ofrecer formación a diferentes niveles desde el más básico al más avanzado por la diversidad de situaciones que se han detectado en las islas y concentrar esta formación y todos los recursos digitales en una sola plataforma, concretamente en ibsteam.caib.es. Las formaciones ya se han iniciado con muy buena respuesta.

La plataforma será también el lugar para recoger las buenas prácticas de los centros que ya están usando mucho material digital e incluso  elaboran material propio para que se pueda consultar y aprovechar por el resto. Hoy se ha celebrado un webinar de formación básica al que se han apuntado más de 400 docentes (se adjunta imagen).