7 abril 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

COVID-19: El mapa de comercio electrónico de las Baleares llega a los 350 negocios y obtiene 57.000 visualizaciones NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El mapa de comercio electrónico de las Baleares llega a los 350 negocios y obtiene 57.000 visualizaciones

Esta herramienta se puso en marcha hace tres semanas con el objetivo de facilitar la interacción entre las empresas y la ciudadanía

En sólo tres semanas desde su creación, el mapa de comercio electrónico de las Islas Baleares ya ha llegado a casi 350 negocios, que han usado esta herramienta para vender sus productos y servicios a través de Internet y entregarlos después a domicilio. El mapa cuenta ya con más de 57 mil visualizaciones. De los 350 negocios, 204 están ubicados en Mallorca, 91 en Menorca, y 52 a las Pitiüsas. Todos estos negocios tienen en común el correo electrónico, la aplicación Whastapp, las redes sociales Facebook e Instragram, o poder realizar el proceso de compra completamente online.

En referencia al total de las Islas Baleares, 4 de cada 10 negocios disponen de una web que permite hacer compras online; 3 de cada 4 tienen página web con información de la empresa; el 76.4% tienen perfil en Facebook; el 52%, en Instagram; y el 43.8% disponen de servicio de Whatsapp.

De las 52 empresas pitiüsas que aparecen en el mapa, un 90% disponen de página web, frente a la media del 75% en el ámbito de las Islas Baleares. Aún así, sólo 18 de las 52 permite hacer la compra online. Así mismo, los negocios pitiüsos son los que más usan la plataforma Whatsapp de entre el resto de vendedores baleares.

El Instagram, en primer lugar, y Facebook, en segundo lugar, son dos redes muy utilizadas tanto en Menorca como en las Pitiüsas a la hora de hacer las ventas por Internet, por encima de Mallorca que es donde hay el mayor número de negocios que disponen de página web habilitada para hacer las compras.

"Precisamente, estamos observando que los comercios que presentan mejor nivel de digitalización han podido reaccionar mejor durante estas semanas y están más preparados para hacer frente a la crisis COVID-19", ha explicado la directora general de Innovación, Núria Riera.

Es el caso de la Cooperativa San Crispen de Alaior, Menorca, que, "gracias a su apuesta de los últimos años por el comercio electrónico y su página web, ahora les resulta muy útil poder dar un servicio ágil y profesional a sus clientes", declara su gerente en funciones Joan Sánchez. La cooperativa quiere basar su modelo de crecimiento en otras formas de venta menos presencialistas, como la venta por catálogo o el desarrollo de canales como la app móvil que los permitiría interactuar y segmentar mejor su servicio, añade Sánchez.

El mapa del comercio electrónico es una iniciativa de la Fundación Bit, bajo encomienda de la Dirección general de Innovación, para aportar una solución de innovación tecnológica y hacer frente a la emergencia COVID-19.

El mapa de comercio electrónico de las Islas Baleares crece día a día. En caso de estar interesados a daros de alta al mapa o se quiere recomendar algún comercio local, accedéis al siguiente formulario: http://tinyurl.com/vendreib