6 abril 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: Salud crea una nueva unidad COVID-exprés de recogida de muestras en el sector sanitario de Tramuntana NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Salud crea una nueva unidad COVID-exprés de recogida de muestras en el sector sanitario de Tramuntana

Hoy empieza a funcionar y se sitúa en el patio del Museo del Calzado, de Inca

La recogida se hará de 15.30 a 18.30 horas y no será necesario salir del vehículo

Hoy empieza a funcionar una nueva unidad COVID-exprés, de recogida de muestras para detectar la COVID-19, en el sector sanitario de Tramuntana. Esta unidad será gestionada por Atención Primaria de Mallorca y se sitúa en el aparcamiento del Museo del Calzado, de Inca. Allí se han instalado dos carpas ‒de momento hay una que está operativa‒ con una caseta donde está el personal sanitario. Las personas tienen que acceder con un vehículo dentro de la carpa y, una vez dentro, el personal les toma las muestras sin que tengan que salir del vehículo La recogida se hará de 15.30 a 18.30 horas.

Esta unidad COVID-exprés es la quinta que se crea en Mallorca. Se añade a la unidad del sector sanitario de Levante y a los tres dispositivos especiales que ya operan en Palma, en las unidades básicas de salud de Establiments, Sa Indioteria y Es Pil·larí. La media de pruebas diarias que se hacen es de entre 70 y 80.

Estas unidades COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.) y a los colectivos más vulnerables ante la COVID-19.

La Central de Coordinación COVID-19 de Atención Primaria de Mallorca coordina y revisa las listas de personas que tienen que ser atendidas por una COVID-exprés. Estas listas las envían diferentes colectivos (fuerzas y cuerpos de seguridad, Unidad de Atención al Profesional Sanitario, residencias, etc.) y se comprueba si cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Una vez validada cada lista, se pone en marcha el dispositivo para que las personas que figuran se desplacen a una de estas unidades o bien se los envíe algún sanitario para hacerlos la prueba; es el caso, por ejemplo, de los ancianos de las residencias, que no se pueden desplazar.

Salud quiere agradecer la colaboración de la empresa Ferrovial en la instalación de la unidad y del Ayuntamiento de Inca, que no sólo ha cedido el espacio, sino que también se hace cargo del mantenimiento y de la limpieza diaria del área.