6 abril 2020 Presidenta

COVID-19: El Govern y las entidades financieras coordinan el despliegue de la línea extraordinaria GOIB-ISBA y las actuaciones para garantizar la concesión de financiación a empresas y autónomos en condiciones favorables NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern y las entidades financieras coordinan el despliegue de la línea extraordinaria GOIB-ISBA y las actuaciones para garantizar la concesión de financiación a empresas y autónomos en condiciones favorables

El Govern de las Illes Balears y las principales entidades financieras se han reunido hoy en el Consolat de Mar para coordinar las actuaciones que se están llevando a cabo para garantizar la concesión de financiación a empresas y autónomos en condiciones favorables, mediante la línea extraordinaria de ayudas a través de la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR en las Baleares y de la línea ICO en el conjunto del Estado.

La reunión, encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mantenido por videoconferencia y ha contado con la participación de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Aina Galmés, y directivos de ISBA y de varias entidades financieras en las Baleares (CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia, Banco de Sabadell, Colonya Caixa Pollença, Banca March, Cajamar, Bankinter, Abanca y Caja de Ingenieros).

El Govern y las entidades han analizado y han compartido información respecto al funcionamiento y la demanda de las actuales líneas de financiación para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia. Asimismo, han coincidido en el papel clave del sector financiero para no romper la cadena de pagos, y en la necesidad de atender las necesidades de empresas y personas afectadas en las mejores condiciones posibles, sin prácticas comerciales que puedan limitar el acceso al crédito bancario.

En relación a las líneas de financiación a través de ISBA y del ICO que se han puesto en marcha, el Govern y las entidades financieras también han puesto de manifiesto su posible ampliación y su territorialización por comunidades autónomas, teniendo en cuenta en este sentido la singularidad de cada territorio, la cual, en el caso de las Baleares, marcada por el impacto de la actual situación en el sector turístico.

SOLICITUDES EN TRAMITACIÓN Y APROBADAS POR ISBA

En cuanto al funcionamiento de la línea extraordinaria de financiación del Govern e ISBA creada para hacer frente a los efectos derivados de la COVID-19 en las Baleares, la cual fue ampliada el pasado viernes por el Consell de Govern para aumentar la financiación de 50 a 75 millones de euros, actualmente se están tramitando en ISBA más de 650 solicitudes, por un importe superior a los 68 millones de euros.

De estas, por islas, a Mallorca corresponden 519 solicitudes por un importe de 52,7 millones, a Menorca 83 solicitudes por un importe de 9,4 millones de euros, y a Ibiza y Formentera, 53 solicitudes por un importe de 6,1 millones de euros.

De las solicitudes en tramitación, ISBA ya ha aprobado las primeras operaciones, más de 80 solicitudes por un importe de cerca de 11 millones de euros. En la distribución por islas, de las 82 operaciones aprobadas, la mayor parte corresponde a Mallorca, con 63 solicitudes por importe de 7,2 millones. A Menorca corresponden 8 por valor de 1,6 millones, y a Ibiza y Formentera, 11 operaciones por importe de 2,26 millones.

En la reunión del pasado viernes, el Consell de Govern aprobó la ampliación de la línea extraordinaria del Govern e ISBA para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas con actividad en las Baleares, de forma que la financiación que se pone al alcance aumenta de 50 millones de euros iniciales a 75 millones.

Esta línea extraordinaria, ampliable en función de las necesidades y la demanda, tal como se estableció cuando se puso en marcha, se dirige a autónomos y pymes, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con un volumen de facturación inferior a 50 millones, que tenga actividad en las Baleares y formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma.

La financiación bancaria que facilita esta línea extraordinaria permite obtener liquidez a las personas o empresas beneficiarias en unas condiciones muy ventajosas, según las cuales las operaciones quedan avaladas en un cien por cien y el Govern cubre totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval. La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 € por beneficiario.

Junto con esta línea extraordinaria, el Govern e ISBA mantienen operativas las dos líneas ordinarias para 2020: la línea GOIB-ISBA para pymes y autónomos, la cual pone al alcance una financiación de 40 millones, para liquidez e inversiones, y la línea específica dirigida al sector industrial a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones para inversiones.