26 marzo 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Carta abierta del director de la Residencia y Centro de Día Can Blai NNota Informativa

COVID-19: Carta abierta del director de la Residencia y Centro de Día Can Blai

Como director de la Residencia y Centro de Día Can Blai me veo en la obligación de poner en valor el trabajo de todo el equipo humano que tengo a mi cargo. Desde que comenzó la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 hemos estado trabajando con mucho esfuerzo para tratar de prevenir que el COVID-19 afectara a nuestros usuarios, pero desgraciadamente y a pesar de todas las medidas preventivas que hemos ejecutado nos hemos visto afectados por esta pandemia. Nuestro objetivo entonces era prevenir que esta amenaza llegara a nuestro centro. Nuestro objetivo ahora es minimizar los estragos que puede ocasionar esta situación.

Llevamos semanas trabajando en medidas preventivas (algunas de ellas muy drásticas) tales como:

- Campañas de higiene de manos.
- Instalación de puntos de higiene de manos en todos los accesos y obligación de la higiene de manos para acceder al centro.
- Restricción de las visitas a familiares hasta que se prohibió la entrada de cualquier persona ajena a la empresa.
- Restricción de las salidas de las personas usuarias.
- Cancelación de las actividades programas con entidades externas.
- Cancelación de los servicios complementarios.
- Cierre del servicio de centro de día.
- Sectorización del centro, primero en 3 plantas y después subdividiendo cada planta en dos unidades.
- Intensificación de las medidas de limpieza en puntos críticos tales como pasamanos, pomos de puertas, botoneras, etc.
- Adquisición y elaboración de equipos de protección individual.
- Aislamiento de todos los usuarios que presentaran clínica respiratoria.
- Uso de mascarilla siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Todo ello antes de conocer el primer caso confirmado por COVID-19 el pasado viernes 20 de marzo, momento en el que se activó el plan de contingencia en el que habíamos estado trabajando incansablemente durante las últimas 3 semanas. En ese momento se aisló de manera preventiva a todos los usuarios del centro, se activó el protocolo y se identificó a todos los contactos estrechos que hubiera tenido el caso (usuarios y trabajadores), además se identificó a todos los trabajadores con clínica respiratoria y se les apartó de la actividad laboral de manera preventiva para proteger su salud y la de las personas usuarias.

Tan solo unas horas después de la confirmación del primer caso una unidad móvil se desplazó al centro, se tomaron pruebas a 21 residentes y a 31 trabajadores. En las últimas horas se han tomado pruebas a un total de 29 usuarios y 32 trabajadores.

Desde la desgraciada noticia del primer caso de coronavirus COVID-19 en un usuario del centro han sido unos momentos difíciles para todos, momentos de mucho miedo, de jornadas interminables, nerviosismo y sobre todo de mucho esfuerzo. Todo el equipo: limpiadores/as, enfermeros/as, cocineras, ayudantes de cocina, fisioterapeutas, médico, coordinadora, terapeuta ocupacional, auxiliares sociosanitarios, recepcionistas, oficial y peón de mantenimiento, celadores, animadora de ocio, trabajadora social, personal administrativo, gobernanta y psicólogo han demostrado ser unos profesionales, han vencido sus miedos, se han olvidado de su categoría profesional, de sus funciones preestablecidas y han conseguido que la atención a nuestros usuarios no se vea mermada a pesar de haber estado bajo mínimos en algunos turnos y a pesar de haber extremado todas las medidas de prevención. 

Considero que está siendo muy injusto el trato que los medios de comunicación locales están haciendo de esta crisis, informando de manera muy sesgada y sensacionalista y mermando el ánimo del equipo humano que se está dejando la piel y poniendo en riesgo su salud y la de sus seres queridos por seguir proporcionando los cuidados que nuestros usuarios necesitan y se merecen. Los medios locales están "informando" mediante declaraciones anónimas y no contrastadas generando preocupación entre los familiares de las personas usuarias y tratando de manera muy injusta a los profesionales del centro tal y como he mencionado anteriormente.

Por todo lo expuesto anteriormente, quiero defender el trabajo del equipo humano de Can Blai, del que a día de hoy me siento más orgulloso que nunca y que no se merecen en absoluto que se menosprecie su trabajo porque este está siendo impecable.

Gracias de antemano.

Jesús Díaz-Santos Chico
Director Residència i Centre de Dia Can Blai
Fundació d'Atenció i Suport a la Dependència  i de Promoció de l'Autonomia Personal de les Illes Balears