4 diciembre 2019 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Los presupuestos 2020 destinan 125 millones a Eivissa e incluyen por primera vez las inversiones en concepto de capitalidad de la ciudad de Eivissa NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los presupuestos 2020 destinan 125 millones a Eivissa e incluyen por primera vez las inversiones en concepto de capitalidad de la ciudad de Eivissa

Los presupuestos de la Comunitat Autònoma de las Illes Balears para 2020 destinan 125 millones de euros a Eivissa, de los cuales cerca de la mitad corresponden a inversiones (60,12 millones) procedentes de las consellerías del Govern de les Illes Balears y de las empresas y entidades del sector público de la CAIB. De la cuantía global, el Consell insular recibe una aportación de 58,53 millones a través de los presupuestos autonómicos para el año próximo.

Los presupuestos del Govern para 2020 incluyen por primera vez las inversiones en concepto de capitalidad de la ciudad de Eivissa, en cumplimiento de la Ley del estatuto especial de Capitalidad aprobada en 2019, y de acuerdo con la petición del Ayuntamiento de Eivissa de priorizar cuestiones clave como el acceso a la vivienda o la eficiencia energética. La aportación del Govern en concepto de capitalidad para 2020 se sitúa en 3,76 millones de euros.

El Govern ha presentado este miércoles las nuevas cuentas autonómicas -actualmente en fase de tramitación parlamentaria- al Consell d’Eivissa y a agentes sociales y económicos de la isla. La reunión con el gobierno insular ha sido encabezada por el presidente del Consell, Vicent Marí, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez. Los dos han comparecido en una rueda de prensa junto con el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, y la consellera insular de Hacienda, Maria Fajarnés.

De los 125 millones destinados a Eivissa del gasto territorializado de los presupuestos autonómicos para 2020, las inversiones suman 60,12 millones, de los cuales 40,92 provienen del sector público administrativo (Administración general de la CAIB, Servicio de Salud y ATIB) y otros 19,20 de las empresas del sector público instrumental de la CAIB.

El Govern prevé iniciar el 2020 inversiones por primera vez en cumplimiento de la Ley del estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Eivissa. Según esta normativa autonómica, aprobada este año, las inversiones anuales tienen que ser de 5 millones de euros, de los cuales el Govern tiene que aportar un 70% -porcentaje que supondría una inversión de 3,5 millones por parte de la Administración autonómica- y el Consell insular un 30%.

Para 2020, el Govern destinará inversiones por importe de 3,76 millones a la capitalidad de Eivissa, tal como acordó el Consell de Capitalidad el pasado 20 de noviembre en la sesión constitutiva de este órgano colegiado, formado también por el Ayuntamiento de Eivissa y por el Consell insular d’Eivissa, para dirigir y coordinar todas las actuaciones previstas a esta ley.

De estas inversiones del Govern, la partida más importante corresponde al proyecto de construcción de una nueva promoción de viviendas de protección oficial, en la avenida Isidor Macabich, con un presupuesto de 3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Eivissa pondrá el terreno a disposición del Ibavi para la construcción de esta nueva promoción de VPO.

Así mismo, las inversiones del Govern vía ley de capitalidad de Eivissa incluyen 400.000 euros para la redacción del proyecto de nuevo pabellón polideportivo y unas inversiones de 200.000 euros en dos actuaciones en materia de eficiencia energética, para la instalación de placas solares en edificios públicos y de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Las inversiones en concepto de capitalidad en Eivissa incluyen también tres actuaciones en materia de cultura, por importe de 110.000 euros, destinadas al Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE), el Museo Puget y la Orquesta Sinfónica, así como otra en el ámbito de las políticas de igualdad, de 50.000 euros, destinada al Casal de Igualdad de Eivissa.

Para 2020, además de la nueva promoción de VPO incorporada dentro de las inversiones de capitalidad de la ciudad de Eivissa, los presupuestos de la CAIB incluyen partidas relativas a otras tres promociones de vivienda pública –en concreto 86 viviendas- en Eivissa. Por un lado, para continuar con las 67 VPO de dos promociones que actualmente se están construyendo, y por otro, se prevé el inicio de la construcción de una promoción de 19 VPO.

En materia de inversiones, también destaca el apartado de las infraestructuras educativas, con varias actuaciones relevantes, como la ampliación de la IES Isidor Macabich para impartir ciclos formativos de cocina y restauración -un proyecto financiado con los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)-, las obras del IES de Santa Eulària o el CEIP Sa Talaia de Sant Josep, las ampliaciones del CEIP Santa Gertrudis o el CP Vara del Rei de Sant Antoni y la construcción del gimnasio del CEIP Puig d’en Valls de Santa Eulària.

En el ámbito sanitario, Salud financia varias actuaciones en Eivissa, como la continuidad de las obras del edificio J de Can Misses para poder llevar a cabo su finalización el próximo año. Además, en el área de Salud de Eivissa y Formentera también se pondrá en marcha en 2020 el servicio de hemodinámica, las obras del cual se encuentran a punto de finalizar.

Las inversiones en materia medioambiental, por otro lado, incluyen las actuaciones de mantenimiento y explotación de la depuradora de Eivissa y del resto de depuradoras de la isla, así como dos proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible, relativos a la lucha contra las serpientes y las plantas invasoras como el Pennisetum en Eivissa y a las actuaciones de mejora de puntos conflictivos de la red hidrológica de la isla, concretamente en la obra de paso de la carretera de Eivissa al aeropuerto, sobre el torrente des Codolar, en Sant Josep, para mejorar el drenaje.

Los presupuestos autonómicos también prevén partidas para la mejora de la eficiencia energética, como las subvenciones por inversiones en autoconsumo y energías renovables para administraciones públicas y la creación del centro Bit Pitiusas, y de apoyo al comercio, como las inversiones para la mejora de los mercados municipales.

En el ámbito de la agricultura y la pesca, también incluyen partidas para realizar los estudios previos para la reforma de la balsa de Sa Rota, para actuaciones de mantenimiento de las balsas de riego, la vigilancia de las reservas marinas y para proyectos estratégicos de dinamización del sector agroalimentario.

En cuanto a la cultura y el patrimonio, por otro lado, los presupuestos prevén la compra del solar del antiguo hospital de Dalt Vila, las actuaciones de mejora en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera y las aportaciones al Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

EL MAYOR GASTO SOCIAL DEL PRESUPUESTO CAIB

Durante la presentación, la consellera Sánchez ha destacado en términos generales que se trata de unos presupuestos “responsables social y financieramente”, dado que consolidan y aumentan el gasto destinado a las políticas sociales, el más alto de la historia, de 3.091 millones de euros, el 70,5% del presupuesto no financiero para 2020, y porque mantienen el nivel de inversión pública y también la línea de control y estabilización de la deuda pública.

Así mismo, los presupuestos 2020 mantienen el ritmo de inversión de los últimos años, con 652,8 millones, una cifra solo superada por el presupuesto 2019, en 12,2 millones (una variación del 1,8%), y que supone 17,6 millones más (un 2,7% más) que el 2018. La inversión para 2020 supera en 224 millones (un 52% más) la de 2015, tal como reflejan los capítulos de los gastos de capital del presupuesto consolidado -el presupuesto de la CAIB y de todo el sector público autonómico-.

En cuanto a la deuda, las Illes Balears, la comunidad que más ha reducido su deuda pública en relación con el PIB la pasada legislatura -en 2,5 puntos, del 30,3% el 2015 al 27,8% a finales de 2018, último año cerrado-, mantienen una previsión de reducirlo alrededor del 27% a finales de 2019 y continuar hasta llegar entorno al 26% el 2020.

La consellera también ha destacado que el Govern continúa reduciendo el coste de la cartera de préstamos de la CAIB en un proceso de renegociación de operaciones de deuda que ha permitido un ahorro importante gracias a una mejora de las condiciones financieras.
Recientemente, se ha acordado una nueva renegociación de operaciones de endeudamiento con la cual se ha conseguido un ahorro de 7,5 millones, con la cual este proceso de renegociación de deuda desde el año 2015 ya ha supuesto un ahorro de 42,27 millones. Sánchez valora este hecho como una muestra de la solvencia crediticia de las Illes Balears en los mercados financieros.
En relación con la deuda, la consellera ha manifestado que “su peso es muy elevado”, un hecho que “refleja un problema de fondo: la infrafinanciación histórica de las Islas Baleares”, puesto que, como han confirmado varios estudios, tanto de la Consellería como de la Sindicatura de Cuentas, “una buena parte de la deuda ha sido generada por las carencias de los diversos sistemas de financiación”.