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20 octubre 2019Conselleria de Medi Ambient i Territori

Medio ambiente retira 300 toneladas de neumáticos de una parcela en las afueras de Ciutadella NNota Informativa

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Medio ambiente retira 300 toneladas de neumáticos de una parcela en las afueras de Ciutadella

La Dirección general de Residuos ha actuado de manera subsidiaria ante los incumplimientos reiterados del propietario

La Dirección general de Residuos y Educación Ambiental ha completado la retirada de 291,26 toneladas de restos de neumáticos fuera de uso (PFU) triturados que se acumulaban desde hacía años en una parcela ubicada al término municipal de Ciutadella. La Consejería de Medio ambiente se ha visto obligada a actuar de manera subsidiaria ante los incumplimientos reiterados del propietario, quien, hasta el año 2008, dispuso de una autorización administrativa como gestor de residuos.

Después de varios requerimientos por parte del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados, el propietario de la parcela fue sancionado, el marzo de 2013, por infracción de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, por tener vertidos un gran montón de neumáticos fuera de uso sin ningún tipo de condición de higiene, seguridad, y sin entregar estos residuos a un gestor autorizado.

El junio de 2016, el propietario hizo, nuevamente, caso omiso de un nuevo requerimiento y, de manera inmediata, se inició un procedimiento administrativo para la reposición de la situación alterada. En agosto de 2018 se publicó al Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución relativa en la ejecución de las actuaciones de reposición de la situación alterada por los daños al estado original, sin que el propietario tampoco llevara a cabo la reposición.

Por todo esto, el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados inició en 2019 la tramitación de la ejecución subsidiaria del desmantelamiento de este acopio, que se adjudicó por un importe de 58.211 € (IVA excluido). El acopio ocupaba una superficie de 200 m2 y una altura de 5 metros.

Dado que en la isla no hay instalaciones para la gestión de neumáticos fuera de uso, estos han sido trasladados a una instalación de tratamiento en Cataluña.

Por motivos logísticos se han efectuado dos traslados a la semana. Aunque el plazo máximo para la ejecución era de dos meses, las tareas se han finalizado en un mes y una semana después de haber iniciado el trabajo.