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1 març 2019| <9ªL> Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme

Reconocimiento a la innovación balear durante el Mobile World Congress 2019 en Barcelona NNota Informativa

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Reconocimiento a la innovación balear durante el Mobile World Congress 2019 en Barcelona

Tres finalistas de Mallorca a los Premios Miro in Cube, a los que se presentaron ideas de negocio para el lanzamiento de soluciones innovadoras en el marco del turismo sostenible
  
Este año el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha contado con más presencia que nunca de instituciones y empresas innovadoras baleares. Aparte del stand propio de las Islas Baleares, que acogía 10 empresas privadas y 5 entidades públicas, la empresa menorquina Mabrian ha sido presentada como ganadora del I Premio a la Innovación Turística de la Eurorregión en el marco del Travel Innovation Hub.
 
Así, el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Jaume Alzamora, ha presentado la empresa menorquina en el Innovation Hub del MWC, una plataforma de negocios que pone en contacto start-ups (empresas emergentes), corporaciones e instituciones públicas. Esta presentación ha surgido de los Premios de la Eurorregión a la Innovación Turística, en la que Mabrian, empresa tecnológica dedicada al análisis de datos para el sector turístico, obtuvo el primer galardón.
 
Premios Miro in Cube
El foro 4 Years From Now (4YFN), que aglutina a más de 1.000 emprendedores, 700 start-ups y 21.000 visitantes en la Fira de Montjuïc de Barcelona, ha acogido la final del concurso Miro in Cube, en el que ocho jóvenes de Mallorca han presentado sus proyectos ante un jurado internacional. El objetivo de este concurso es presentar ideas de negocio para el lanzamiento de soluciones innovadoras que afronten los retos al concepto de Turismo Sostenible los próximos cuatro años.
 
La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha entregado el premio a la mejor idea a Haiku, proyecto ideado en Barcelona; y el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, y la delegada territorial de la Fundación Bit en Menorca, Carmen Crespo, han participado como miembros del jurado.
 
La segunda edición de este concurso ha consistido en una hackatón de 56 horas para desarrollar una idea de negocio relacionada con el Turismo Sostenible, es decir, un concurso de ideas a contrarreloj que de forma simultánea ha tenido lugar en tres incubadoras: UPVD in Cube de Perpiñán, Emprenbit-ParcBit de las Islas Baleares y Canòdrom de Barcelona. Los proyectos desarrollados en el ParcBit han sido muy bien valorados por el jurado internacional y recibirán el apoyo y el asesoramiento de la Fundación Bit para continuar en su maduración hacia un modelo de negocio validado.
 
En la fase del concurso celebrada en Baleares, el primer lugar fue para Miombo (de Yusef Chaib Hassan y Selene Suau Ignacio), un mercado web de productos sostenibles que facilita el consumo responsable de las empresas de turismo y restauración.
 
Los otros dos finalistas en Baleares han sido:
  • eTraveltag (de Joana Maria Llull Coll, Magdalena Alemany Provenzal, Maria Antònia Creus Antich y Marina Rodríguez Amer): proyecto de identificación y ubicación inmediatas del equipaje de los viajeros con tecnología de radiofrecuencia RFID (NFC-HF). Esta idea ha obtenido la segunda mejor puntuación en la final disputada en Barcelona.
  • Hiotel (de Aitor y Borja Roca Romero): sistema de control del consumo eléctrico y de agua mediante la red wifi de los hoteles que permite analizar el perfil de los turistas en cuanto a la responsabilidad medioambiental. 
Para estos premios, la Fundación Bit ha contado con colaboración de la UIB y el patrocinio de tres empresas del ParcBit (Wireless DNA, Kinacu Sports, Tourfeeling) así como la participación de numerosas empresas del ParcBit en la mentorización de los participantes (Apploading, Meteoclim o Connector Travel Tech).
 
El proyecto ganador de los Miro in Cube 2019 ha sido Haiku, de un equipo formado en la incubadora de Barcelona. Se trata de una aplicación que permitirá aumentar la seguridad de los itinerarios para las mujeres que viajen solas y que ofrecerá circuitos seguros de visitas y alojamiento, una red de contactos entre otras viajeras e, incluso, un botón de teleasistencia en caso de encontrarse ante una situación peligrosa.