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8 novembre 2018| <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Reunión de coordinación y análisis técnico entre los organismos participantes en el operativo del Pla Inunbal en la comarca del Llevant NNota Informativa

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Reunión de coordinación y análisis técnico entre los organismos participantes en el operativo del Pla Inunbal en la comarca del Llevant

Cerca de 30 instituciones, organismos y cuerpos autonómicos, estatales y municipales se reúnen para compartir los primeros análisis técnicos y plantear propuestas de mejora, como paso previo a la elaboración del informe definitivo del operativo
Representantes de las instituciones, organismos y cuerpos intervinientes al operativo de Plan Inunbal declarado el pasado día 9 de octubre por las inundaciones en la comarca del Llevant de Mallorca han mantenido este jueves una reunión de análisis técnico y coordinación convocada por el Govern de les Illes Balears y los responsables del operativo con el objetivo de compartir las primeras valoraciones y propuestas de mejora en la coordinación y funcionamiento de los diversos servicios.

Este encuentro ha servido para exponer las valoraciones provisionales del análisis técnico de las actuaciones llevadas a cabo e iniciar un debate en relación a las propuestas de mejora, como paso previo a la fase de conclusiones definitivas de las instituciones, organismos y cuerpos participantes. Esta información permitirá completar la elaboración del informe definitivo de Plan Inunbal.

Cerca de 30 instituciones, organismos, cuerpos y entidades han participado en la reunión celebrada este jueves, la cual ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno de España en las Illes Balears, Rosario Sánchez, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Catalina Cladera, así como de representantes de otros departamentos del Govern y de diversas entidades del sector público autonómico, e instituciones y organismos estatales y municipales.

En la reunión han participado representantes del departamento de Emergencias, de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas; de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; del Institut Balear de la Natura (IBANAT); y del Servei d’Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad; y del servicio de Urgencias 061.

Asimismo, han participado representantes del Consell de Mallorca, del departamento insular de Territorio e Infraestructuras y de la dirección insular de Emergencias, y de los ayuntamientos de Sant Llorenç, Artà, Manacor, Son Servera, Capdepera y Palma, tanto de los equipos de gobierno de los municipios como de cuerpos de policías locales y de los Bomberos de Palma.

También han participado miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil, de la Comandancia General de Baleares del Ejército; del Cuerpo Nacional de Policía, de Salvamento Marítimo, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),de los Bomberos de AENA, de Endesa, de Creu Roja Illes Balears, del Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes Baleares, del Colegio Oficial de Trabajo Social; y de Tragsa.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha vuelto a agradecer en primer lugar el trabajo y colaboración de todos los organismos y entidades, así como de los voluntarios que participaron en las tareas de ayuda, y ha valorado esta reunión “provechosa y positiva” entre todos los representantes mencionados, dado que ha permitido compartir una primera evaluación técnica con “serenidad y calma” del funcionamiento del operativo y las propuestas de mejora.

“A la espera del informe definitivo de Plan Inunbal, el cual está previsto pueda estar finalizado durante este mes y que se hará público, la primera conclusión de la reunión es que contamos con unos servicios y cuerpos extraordinarios en todas las administraciones y que se ha constatado que, en una situación de gran complejidad, se gestionó de manera adecuada y no se escatimaron recursos, a pesar de las dificultades que comporta la gestión de tantos recursos ante un fenómeno extremo como el que se produjo”, ha explicado. 

La consellera ha destacado el debate “constructivo y positivo” entre los organismos participantes y también ha manifestado que “una catástrofe obliga a reflexionar y a hacer propuestas de mejora, como es lógico, para estar preparado y minimizar los daños ante situaciones extremas”. “Propuestas de los técnicos que ya hemos planteado estos días como la revisión de protocolos, los sistemas de predicción y otras de organización de los servicios de emergencias”, ha añadido.