21 marzo 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El teléfono de emergencias 112 atendió 104.632 llamadas y gestionó 18.803 incidentes en las Pitiusas durante el 2017 NNota Informativa

El teléfono de emergencias 112 atendió 104.632 llamadas y gestionó 18.803 incidentes en las Pitiusas durante el 2017

Casi un 5% de las llamadas “no procedentes” fueron bromas, un hecho que hay que evitar
Marcar el 112 en cualquier dispositivo telefónico es sinónimo de atención urgente ante cualquier eventualidad. El año 2017 el teléfono de emergencias 112 atendió un total de 95.026 llamadas en Eivissa y 9.606 en Formentera y gestionó 18.803  incidentes (17.313 en Eivissa y 1.490 en Formentera) relacionados con casos de emergencia vital y no vital , asistencia, denuncias y personas desaparecidas (prioridades de 1 a 5). Estos casi 19.000 incidentes gestionados en las Pitiüses suponen un aumento del 1,88% en Eivissa y un 15,97% en Formentera respecto de los atendidos en 2016.
Por categorías, el 33,13% en Eivissa y el 40,87% en Formentera de estos incidentes están relacionados con el tráfico de personas; un 29,27% en Eivissa y un 23,36% en Formentera con la seguridad ciudadana, como robos o agresiones; un 25,79% en Eivissa y un 20,33% en Formentera con la la actividad urbana o rural, como por ejemplo caídas a la vía pública o incendios en viviendas; y un 8,32%% en Eivissa y un 8,52% en Formentera de los casos con incidencias relacionadas con la naturaleza, como incendios o vertidos en el mar.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado los principales datos de la actividad del 112 Illes Balears en 2017 poniendo en valor “el trabajo de este servicio público fundamental”, con unas cifras de atención ciudadana “espectaculares” que demuestran “el gran trabajo” que hacen el centenar de profesionales que trabajan. Los operadores del servicio 112 han tenido en Eivissa un tiempo medio de reacción de 1 minuto y 40 segundos y en Formentera un minuto y 49 segundos para proceder a la activación de los recursos necesarios para atender las incidencias calificadas como prioridad 1 y 2 (emergencias vitales y no vitales), básicamente servicios sanitarios (7.103 avisos en Eivissa y 649 en Formentera), servicios policiales (16.000 avisos en Eivissa y 1.232 en Formentera), servicios de salvamento y rescate (2.353 avisos en Eivissa y 255 en Formentera) y voluntarios de Protección Civil (209 avisos en Eivissa y 30 en Formentera).
Por idiomas, en Eivissa el 73,01% de los incidentes se han atendido en castellano, el 15% en catalán y el 7,31% restante en inglés, alemán, francés e italiano. Con respecto a Formentera el 68,12% de las incidencias se gestionan en castellano, el 22,75% en catalán y un 5,1% en el resto de idiomas.

Las llamadas no procedentes al 112, un hecho que hay que evitar
El servicio del 112 ha recibido en Eivissa durante el 2017 casi 22.900 llamadas -en Formentera 2.315- que no requerían ningún servicio del 112. La gran mayoría se han debido a errores de marcación o han sido generadas por la misma red telefónica, pero 1.189 de estas llamadas se han debido a bromas de los interlocutores en Eivissa y 120 en Formentera, un hecho que hay que evitar.

“Tenemos que hacer el máximo esfuerzo como sociedad para hacer un buen uso de los servicios públicos, y no podemos permitir que estas bromas puedan estropear el servicio que prestamos. Como sociedad tenemos que evitar actitudes incívicas como esta” ha dicho Cladera al respecto.
El Director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y el Director del centro 112 Illes Balears, Vicente Soria, han destacado algunas de las mejoras de gestión operativa y de la plataforma tecnológica que ha experimentado el servicio, entre los cuales la mejora de la integración con el sistema del 061, la modificación del sistema de información instantánea entre organismos CADMòbil, el sistema SOSPLATGES de adquisición de datos de incidencias en playas y el nuevo proyecto del servicio  E-call de llamada electrónica al 112 para incorporarlo en el futuro en los automóviles.