24 marzo 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19: El Ejecutivo del Estado estudia aprobar la moratoria de alquileres propuesta por el Govern NNota Informativa

COVID-19: El Ejecutivo del Estado estudia aprobar la moratoria de alquileres propuesta por el Govern

/El consejero Marc Pons ha pedido hoy al ministro Ábalos la supresión de las tasas aéreas y portuarias

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha planteado hoy al ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la videoconferencia que ha mantenido con todos los consejeros autonómicos de la materia, la necesidad de una moratoria de los alquileres, con compensaciones para los propietarios, una propuesta que es coincidente con las medidas que está preparando el Gobierno del Estado, según ha confirmado el propio ministro.

Igualmente, el consejero ha planteado la conveniencia de suspender la actividad de la construcción durante el estado de alarma. Pons ha advertido de los problemas que desde el sector de la construcción surgen para poder llevar a cabo la actividad, al tiempo que ha explicado que el Gobierno de las Illes Balears ha definido con el conjunto del sector unas normas que garanticen la seguridad laboral y sanitaria que deberán cumplirse por empresas y trabajadores para el caso de que el Gobierno estatal no considere la suspensión.

En este sentido, desde el Gobierno del Estado se ha apuntado la necesidad de mantener vivos determinados sectores estratégicos como el de la construcción, pero el ministro Ábalos no ha descartado abrir el debate al respeto.

El consejero ha reiterado, tras la reunión, que mientras el Estado mantenga la actividad de la construcción como una de las que no están prohibidas, en las Illes se aplicarán las medidas de prevención y seguridad definidas con el sector. Las Illes Balears son la única Comunidad Autónoma que, por ahora, ha redactado una norma, según se ha constatado durante la reunión.

En materia de vivienda, el consejero ha pedido al ministro que del mismo modo que se ha aprobado la suspensión del pago de las hipotecas para las familias afectadas por los efectos de la crisis sanitaria, se adopten medidas de protección para las familias con vivienda en régimen de alquiler.

Entre estas medidas, el consejero ha destacado una moratoria de los alquileres, con compensaciones que permitan atender las situaciones más vulnerables tanto de arrendadores como de arrendatarios.

Desde el Gobierno del Estado se ha asegurado que se está trabajando en esta misma línea con la articulación de medidas que ayuden tanto a quienes viven de alquiler como a los arrendadores, porque la mayoría de las viviendas alquiladas son de pequeños propietarios, y que en el próximo Consejo de Ministros se podrán adoptar medidas en este sentido.

El consejero, en esta materia, también ha planteado la posibilidad de establecer mecanismos de créditos subvencionados, de rápida tramitación y concesión, que sirvan de puente a las familias afectadas para hacer frente a estos meses de incertidumbre hasta que mejore la situación económica.

Igualmente ha propuesto al Ministerio la necesidad de fijar nuevos mecanismos de ayudas al alquiler más ágiles que los actualmente previstos en el Plan Estatal de Vivienda que, por sus requerimientos de tramitación, suponen una tramitación compleja que hace que el pago efectivo de la ayuda quede distanciado en el tiempo del momento en que la familia asumió el coste de este alquiler.

Respecto de la conectividad aérea y marítima, el consejero ha incidido en la necesidad de que se garantice que se cumplen las conexiones mínimas garantizadas con la península igual que entre las Illes, ante el riesgo de que la situación de algunas de las empresas (alguna ya ha anunciado un ERTE) ponga en riesgo la conexión.

En este sentido, ha reclamado que se tomen las medidas oportunas para garantizar las conexiones mínimas ya establecidas con Madrid y Barcelona.

Igualmente, desde las Illes Balears se ha instado al Gobierno del Estado a eximir del pago de las tasas portuarias (como ya ha hecho Puertos de las Illes Balears) a las navieras que operan con los puertos de las Illes y también a las compañías aéreas con destino a las Illes Balears.

También en materia de transportes, el consejero ha destacado que el Gobierno del Estado se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de refinanciación de las deudas del sector del transporte.