30 abril 2024 Consejería de Salud

El Parlament convalida el Decreto que coordinará la asistencia sanitaria urgente y emergente a ciudadanos comunitarios y británicos desplazados temporalmente a las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Parlament convalida el Decreto que coordinará la asistencia sanitaria urgente y emergente a ciudadanos comunitarios y británicos desplazados temporalmente a las Illes Balears

Con la llegada masiva de visitantes se requiere una regulación urgente de estas situaciones, que justifican la extraordinaria y urgente necesidad

El SAMU 061 se convierte en la autoridad sanitaria

El Parlament ha convalidado hoy el Decreto 1/2024 por el que se regulan determinados aspectos de la actividad urgente y emergente en las Illes Balears aprobado por el Consell de Govern el pasado 22 de marzo.

Durante su intervención, la consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que «la llegada de turistas, nacionales y no nacionales, en determinados meses del año, provoca que sea necesaria una revisión de las actuales políticas sanitarias para descongestionar los servicios de urgencias de la sanidad pública». Esto permitirá «poder seguir prestando una asistencia sanitaria en condiciones de igualdad efectiva y de calidad, así como asegurar un sistema universal y público».

Actualmente nos encontramos con numerosos operadores de asistencia sanitaria extrahospitalaria. Muchos de los entes locales con playas bajo su responsabilidad, disponen de servicio de ambulancias contratado, que no está integrado en la administración sanitaria, lo que genera descoordinación, falta de información asistencial y disparidad de la prestación. 

Cada vez son más frecuentes situaciones de atención sobre el terreno de urgencias que no son comunicadas al Centro Coordinador de Urgencias Médicas (CCUM-SAMU061) o traslados a centros sanitarios que no han sido previamente prevenidos, o traslados a centros sanitarios no capacitados para atender al tipo de patología que presenta el usuario. Este hecho puede provocar que la atención a los pacientes según su patología no sea óptima, afectando gravemente al tiempo y la forma de dicha prestación.

En este sentido, la consellera García ha expuesto que «se hace necesario incorporar nuevas modalidades de gestión compartida que permitan coordinarnos y aprovechar los recursos sanitarios tanto públicos como privados disponibles en las Illes Balears».

La asistencia sanitaria urgente o emergente incluye la regulación de la actividad de las ambulancias y la coordinación interhospitalaria, especialmente en casos de urgencia como código ictus o politrauma, entre otros; así como la organización de los traslados a centros sanitarios.

«La finalidad de esta norma es, por tanto, evitar que fuera de este marco se puedan realizar asistencias sanitarias en un espacio público que no estén coordinadas por la administración sanitaria y supongan, por tanto, una vulneración de los principios de igualdad, universalidad y carácter público que promulga nuestro marco normativo», ha señalado la consellera.

El SAMU 061 será la única autoridad sanitaria competente

Tal y como ha detallado la consellera de Salud, con este decreto el Centro Coordinador de Urgencias Médicas del (CCUM-SAMU061) se convierte en la autoridad sanitaria competente para la coordinación de todos los intervinientes en la atención sanitaria extrahospitalaria urgente y emergente.

Este decreto reconoce expresamente la condición de agente de autoridad sanitaria al primer facultativo del SAMU061 presente en un incidente en el que coincidan dos o más unidades de transporte sanitario. En estos casos, estas unidades de transporte sanitario deberán identificarse ante el 061 y comunicar cuando vayan a realizar una asistencia y consultar el centro sanitario de traslado, en caso de traslado, para evitar problemas sobrevenidos.

Red de asistencia urgente a comunitarios y británicos 

El decreto validado hoy también regula la creación de la Red de centros y servicios sanitarios de apoyo a la asistencia urgente y emergente a comunitarios y británicos desplazados temporalmente en las Illes Balears.

La concentración de decenas de millones de visitantes en un lapso limitado de tiempo en el territorio balear, hace que cada vez sean más frecuentes las situaciones de saturación de los centros sanitarios públicos, muy especialmente en los servicios de urgencias, así como los servicios de transporte sanitario, las unidades de cuidados intensivos y las de cirugía.

Se diseña un sistema que, a partir de la publicidad, la igualdad, y la libertad de decisión, permita habilitar los centros sanitarios de titularidad privada que reúnan unos requisitos de calidad equiparables a los públicos, y que manifiesten su voluntad en tal sentido, como centros de apoyo asistencial al sistema sanitario público.

Los centros de asistencia sanitaria de titularidad privada que deseen solicitar su admisión en la Red de centros y servicios sanitarios de apoyo deberán cumplir una serie de requisitos como contar con un servicio de hospitalización convencional, un servicio de Urgencias, atención quirúrgica en Urgencias, contar con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un Servicio de transporte sanitario propio o contratado.

El Servicio de Salud de las Illes Balears publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears, la oferta de servicios asistenciales habilitables, los requisitos necesarios para la misma, las condiciones asistenciales, temporales y económicas de ejecución de la prestación, así como la información adecuada para la participación de todos los centros o servicios sanitarios asistenciales en condiciones de igualdad y transparencia.

La consellera de Salud se ha mostrado satisfecha de la convalidación de este decreto de forma unánime en el Parlament y ha asegurado que la aprobación del mismo permitirá que todos los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa, dispongan de «acceso a una asistencia sanitaria urgente o emergente de calidad y en condiciones de igualdad».