19 marzo 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19: A partir de la próxima semana los equipos directivos solo tendrán que estar en los centros en caso de necesidad específica NNota Informativa

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COVID-19: A partir de la próxima semana los equipos directivos solo tendrán que estar en los centros en caso de necesidad específica

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha mantenido hoy dos reuniones a través de videoconferencia con representantes de padres y madres, de los directores de centros y de los sindicatos, para explicarlos la situación actual y la previsión para la próxima semana.

En este sentido, el conseller ha explicado que la Conselleria se ve obligada a tomar decisiones rápidamente ante cada nueva circunstancia y que la voluntad de la Conselleria es que estas reuniones se produzcan de manera periódica para poder mantener la comunidad educativa informada de la situación.

A lo largo de su intervención, Martí March ha agradecido la implicación de todo el colectivo y les ha pedido que continúen colaborando porque que nos encontramos en unos tiempos muy inciertos que precisan de un trabajo conjunto.

March los ha pedido que hagan llegar a la Conselleria aquellas cuestiones que pueden ayudar a mejorar las cosas, “nosotros no tenemos todas las respuestas y os agradeceremos que nos ayudéis a encontrar las soluciones en cada problema que se nos presente”.

Entre los temas que más preocupan a los participantes han destacado la limpieza de los centros, la necesidad de garantizar que no haya brecha digital y cómo apoyar a las familias que necesitan el comedor escolar.

March ha explicado que mañana en Consell de Govern se tratará como atender las necesidades del alumnado beneficiario de becas comedor y también explicará las instrucciones que la Conselleria aplicará a partir de la próxima semana en los centros educativos de Baleares.

Las nuevas instrucciones especifican que:

1.Una vez esté organizada la actividad educativa, de limpieza y de gestión, incluidas las becas de comedor del alumnado beneficiario, no resultará imprescindible a todos los efectos la permanencia en el centro de ningún miembro del personal del centro ni del equipo directivo, salvo el caso en que lo requiera expresamente la administración educativa para llevar a cabo tareas específicas que se tengan que realizar de forma presencial.

2.Todo el personal del centro estará a disposición del equipo directivo, de forma que la atención al alumnado y a sus familias esté garantizada y se puedan llevar a cabo las actividades lectivas de manera no presencial.

3.El centro tiene que procurar, de acuerdo con los niveles, etapas y características del alumnado, la continuidad del aprendizaje en el ámbito familiar para mantener los hábitos de trabajo y las rutinas propias de la actividad escolar.

4.Para lo cual, cada centro, dentro de su autonomía pedagógica y de gestión, tiene que establecer un sistema de contacto, información e interacción con alumnado y familias a través de las plataformas habituales (Gestib, Aula Virtual, Página Web, Correo electrónico, etc.), así como cualquier otro medio de comunicación que los centros consideren adecuado.

5.Para evitar desigualdades derivadas de las distintas posibilidades de acceso a la información en formato digital de los alumnos y sus familias, cada centro tiene que establecer los canales y procedimientos adecuados y eficaces para hacer llegar esta información a aquellas familias que tienen dificultad en el uso de las tecnologías de la información o no disponen de los medios adecuados.

6. Las actividades propuestas al alumnado para llevar a cabo en sus domicilios se centrarán preferentemente en actividades de refuerzo y / o consolidación desde un enfoque competencial, y se procurará no sobrecargar el alumnado con un exceso de tareas, y se favorecerán aquellas que permitan la interacción entre el alumnado por medios no presenciales, cuando sea posible. 

7.Los centros docentes tendrán que prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de bachillerato, preferentemente a los de 2º que se tiene que presentar a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Profesorado destinado en una isla diferente de donde tienen su domicilio habitual

1.No están obligados a desplazarse en el centro donde tienen el destino y pueden permanecer en su domicilio habitual. Tienen que estar a disposición de los equipos directivos a distancia, por canales telemáticos.

Reuniones y claustros.

1.En la medida de lo posible, se evitarán aquellas reuniones o claustros que no se consideren absolutamente necesarios y se realizarán de manera no presencial, por medios telemáticos, siempre que sea posible.

Información al profesorado y a las familias

  1. Los miembros de los equipos directivos se responsabilizarán que todo el personal y las familias de los alumnos de los centros educativos sean conocedores de las presentes instrucciones y de su cumplimiento.

Vigencia

1.Estas instrucciones serán de aplicación a partir del lunes 23 de marzo y mientras sea vigente la suspensión de las actividades lectivas presenciales en los centros educativos de las Illes Balears.

Centros privados no concertados

1.Los centros docentes privados no concertados tienen que adecuar las presentes instrucciones en el marco de su autonomía recogida en el artículo veinticinco de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora de Derecho a la Educación.