29 abril 2024 Presidenta

Prohens firma con el Consell de Menorca el convenio para crear el primer centro de crisis de la isla para víctimas de violencia sexual NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Prohens firma con el Consell de Menorca el convenio para crear el primer centro de crisis de la isla para víctimas de violencia sexual

Proporcionará asistencia 24 horas a víctimas de violencia sexual y a su entorno, mediante servicios de atención psicológica, jurídica y social

Cuenta con 400.000 € con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por los Fondos Europeos Next Generation EU)

 

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, y el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, han firmado hoy el convenio de creación de un centro de crisis de atención integral 24 h a víctimas de violencia sexual en Menorca. El proyecto cuenta con 400.000 € de presupuesto con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por los Fondos Europeos Next Generation EU), que cubrirán gastos de inversión (inmuebles, equipamientos y suministros).

La ley indica que todas las comunidades autónomas tienen que disponer de al menos un centro de crisis para la atención a víctimas de violencia sexual. Por eso, hoy se ha presentado la firma de este convenio en Menorca para poner a disposición una serie de servicios de atención psicológica, jurídica y social.

La consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer, y la directora del Instituto Balear de la Dona (IBDONA), Cati Salom, también han asistido al acto. El IBDONA tiene la función de coordinar los protocolos de actuación que tiene que seguir el centro, así como definir las actividades básicas a desarrollar.

Los centros de crisis son servicios públicos interdisciplinarios de atención permanente que ofrecen asistencia a víctimas de violencia sexual, a sus familiares y a personas del entorno de la víctima, mediante la puesta a disposición de una serie de servicios de atención psicológica, jurídica y social. La creación de estos centros implica el acompañamiento, así como la información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas de cada día del año.