vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5264741

EL CEIP S'Olivera de Ibiza ganador del concurso nacional SuperReto Digicraft

\ ‘DigiCraft en tu cole’ es un programa de la Fundación Vodafone para potenciar la formación en competencias digitales del alumnado entre 6 y 12 años

 

EL CEIP  S’Olivera de Santa Eulària des Riu ha sido uno de los ganadores nacionales de la II Edición del ‘SuperReto DigiCraft’ de la Fundación Vodafone España. Ayer, recibieron el galardón en el acto celebrado a Madrid.

La clase de 5.º del CEIP S’Olivera de Ibiza participó ayer en la SuperFinal Nacional, que se celebró en la sede de Vodafone en Madrid y a la que acudieron los 10 equipos ganadores de las diferentes Comunidades Autónomas.

El “SuperReto” consiste en un concurso entre los estudiantes de Primaria, que forman parte del programa ‘DigiCraft en tu cole’.

Uno de los colegios ganadores de esta final nacional ha sido la clase de 5ºA del CEIP S’Olivera de Santa Eulària des Riu en la categoría de 9 a 12 años con su proyecto ‘Crearboleitor’, una propuesta innovadora que ha buscado soluciones en la deforestación planteando la creación de un robot que planta árboles utilizando la IA para reconocer la materia orgánica. Con su proyecto, el equipo ha demostrado haber adquirido importantes competencias digitales como la gestión de información en la red y la creación de contenidos digitales, poniendo énfasis en el buen uso de la tecnología y otras competencias transversales como la colaboración.

De esta edición han participado más de 3.000 alumnos y más de 2.000 docentes, de 600 centros de todo el estar adheridos en el Programa.

Tecnología y concienciación medioambiental

Así, este año ‘SuperReto DigiCraft’ se ha vinculado al tema “Acción por el planeta”, y todos los proyectos presentados han ofrecido soluciones a uno de los siguientes tres problemas medioambientales: la extinción de las especies, la contaminación o los incendios forestales. Las aulas que han decidido presentarse han tenido que resolver el reto de manera grupal, de forma que la clase entera ha tenido que crear de manera colaborativa un invento que, en formado maqueta, diera con la solución. Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto presentado tenía que hacer uso de al menos un material tecnológico estudiado durante el curso DigiCraft.

DigiCraft es una iniciativa de la Fundación Vodafone España que, mediante la colaboración con las Consellerias de Educación de las Comunidades Autónomas, se presenta en las aulas como un itinerario formativo que pretende despertar en el alumnado el interés por el mundo digital, ampliando sus competencias digitales a través del juego y la experimentación.

En la actualidad, 14 centros de primaria participan del proyecto DigCraft, 10 en Mallorca, 3 en Ibiza y 1 en Formentera.