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Ayudas de promoción de la excelencia académica del alumnado universitario que haya finalizado los estudios oficiales de grado durante el curso académico 2020-2021

La Consejeria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, acaba de publicar en el BOIB número 59 de 5 de mayo de 2022, la Resolución del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura por la que se convocan ayudas de promoción de la excelencia académica del alumnado universitario que haya finalizado estudios oficiales de grado en cualquier universidad española durante el curso académico 2020-2021.

Convocatoria de veinte ayudas de excelencia académica para alumnos universitarios de las Illes Balears que hayan finalizado los estudios oficiales de grado en cualquier universidad española durante el curso académico 2020-2021.

Se prevé la concesión de cuatro ayudas para cada rama de conocimiento (Artes y humanidades; Ciencias; Ciencias sociales y jurídicas; Ciencias de la salud; Ingeniería o Arquitectura) a la cual estén adscritos los estudios.

El importe de la ayuda es de una dotación fija de 1.500,00 euros.

Compatibilidad: Las ayudas de excelencia son incompatibles con las becas para la misma finalidad que se puedan recibir de cualquier administración. También son incompatibles con cualquier tipo de ayuda o beca para la misma finalidad de entitades públicas o privadas.

Beneficiarios: Las personas que hayan finalizado los estudios oficiales de grado en cualquier universidad española durante el curso académico 2020-2021.

Las personas beneficiarias de las ayudas serán las cuatro que obtengan más puntos en cada rama de conocimiento.

Se valorará la nota media del expediente y la tasa de eficiencia.

La NOTA MEDIA tiene que ser ponderada. Fórmula para calcular la nota media:

Suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan.

La suma se tiene que dividir por el número total de créditos obtenidos por el alumno. A tal efecto, se tiene que contar la nota definitiva más alta obtenida en cada asignatura. La nota media se tiene que calcular de acuerdo con el sistema de calificaciones establecido en el Real decreto 1125/2003.

La TASA de EFICIENCIA: Fórmula para calcular la tasa de eficiencia:

Dividir el número total de créditos matriculados por el solicitante entre el número total de créditos de la titulación.

Una vez obtenida la nota media del expediente académico, se tiene que multiplicar por la tasa de eficiencia, que tiene que estar expresada del 0 al 1. El resultado será la puntuación del alumno, que se tiene que expresar con 3 decimales.

Requisitos generales:

 - Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea (UE-27).

 - Tener domicilio familiar en las Illes Balears.

 - Haber finalizado los estudios universitarios oficiales de grado en alguna universidad española durante el curso académico 2020-2021.

Requisitos académicos:

Los solicitantes tienen que acreditar, según la rama de conocimiento a la cual pertenecen los estudios, las notas medias que se indican a continuación, expresadas en una escalera del 1 al 10, con dos cifras decimales:

     - Artes y humanidades: una nota media igual a 9,00 puntos o superior.

     - Ciencias: una nota media igual a 8,50 puntos o superior.

     - Ciencias sociales y jurídicas: una nota media igual a 9,00 puntos o superior.

     - Ciencias de la salud: una nota media igual a 8,75 puntos o superior.

     - Ingeniería o Arquitectura: una nota media igual a 8,25 puntos o superior.

Exclusiones: Quedan excluidas de esta convocatoria las personas que hayan cursado las siguientes enseñanzas:

 - Artísticas superiores; Superiores religiosas; Superiores militares; estudios correspondientes a títulos propios de las universidades; las que hayan obtenido el título de grado a partir de adaptaciones de títulos de licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, maestro, ingeniería tècnia o arquitectura técnica; las que hayan obtenido el título de grado por el reconocimiento de créditos mediante la acreditación de asignaturas superadas en otros planes de estudios universitarios oficiales, así como por el reconocimiento de créditos procedentes de enseñanzas universitarias conducentes a la obtención otros títulos, o por la experiencia laboral o profesional, siempre que el número de créditos reconocidos exceda los 30 créditos ECTS; las que hayan obtenido el título oficial de grado a través de un curso de adaptación al grado; las que se dé alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

Solicitud:

La solicitud se tiene que hacer mediante el trámite telemático habilitado a este efecto. El trámite telemático registra electrónicamente la solicitud.

Para poder hacer este tipo de trámite, se debe disponer de DNI electrónico (IMPRESCINDIBLE disponer de lector de DNI electrónico), de Certificado digital o Cl@ve Firma. Para tener más información de como obtener el DNIe, el Certificado digital o acceder a Cl@ve Firma, pueden clicar en "métodos de identificación".

Para resolver posibles problemas para acceder al trámiet telemático, clicar en "Soluciones a problemas más frecuentes".

Al trámite telemático se tiene que adjuntar la Declaración responsable de veracidad de datos bancarios de la cuenta de la cual el alumno es titular o cotitular, debidamente rellenada y firmada por el solicitante, documentación requerida en el punto 8. f). Para obtener el impreso pueden clicar en "Declaración de datos bancarios".

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Plazos:

Presentación de solicitudes: Desde el 6 de mayo hasta el 30 de julio de 2022.

Publicación del informe de subsanación de documentación: Entre los días 5 y 9 de septiembre de 2022.

Presentación de documentación a subsanar y alegaciones al informe: Desde el mismo día de la publicación del informe hasta el 23 de septiembre de 2022.

Publicación de la Propuesta de resolución de concesión o denegación de la ayuda: Entre los días 17 y 31 de octubre de 2022.

Alegaciones a la Propuesta de resolución: Diez días naturales desde la publicación de la propuesta de resolución. No se aceptarán alegaciones consistentes en aportar documentos que no se hayan presentado en el plazo de subsanción de solicitudes.

Renuncia a la ayuda: Las personas beneficiarias diposen de ocho días hábles, a contar a partir de la publicación de la propuesta de resolución, para renunciar a la ayuda.